Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba llama a reconocer la salud como derecho humano esencial

MArcia Cobas OPS

«Cuba apoya el fortalecimiento de sistemas de salud dirigidos al alcance de la cobertura sanitaria universal, reconociendo a la salud como un derecho humano esencial y centro de las políticas públicas», expresó este martes la viceministra de salud Marcia Cobas Ruiz ante la Organización Panamericana de la Salud, al intervenir en la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana.

En la cita,  que se celebra en Washington hasta este 29 de septiembre, Cobas Ruiz reiteró el compromiso de nuestro país de compartir las experiencias positivas en los avances alcanzados, así como la disposición para la cooperación médica internacional.

La viceministra de salud trasladó a nombre del pueblo y gobierno cubanos las condolencias a todas las familias de los fallecidos por los terremotos ocurridos en México y el paso de los huracanes Irma y María por el Caribe.

«La Región transita por difíciles momentos, en los que la solidaridad y voluntad política, constituyen elementos fundamentales en la etapa de recuperación que enfrentan los territorios afectados, así como, la necesidad de estar cada día más preparados ante estos fenómenos naturales, lograr una reducción de sus daños y evitar las lamentables pérdidas humanas», destacó.

Del mismo modo, Cobas Ruiz valoró la calidad del informe prsentado , Dra. CarissaEtienne, que actualiza la situación de la salud en la región y en los 52 países y territorios de las Américas; el cual además,  sobre la base de los datos recolectados en la región, recoge los avances y desafíos de los países de las Américas para lograr una mejora en la salud de la región.

Entre estos. La viceministra mencionó el reto del enfrentamiento a enfermedades infecciosas como los virus delÉbola, elChikungunya y el Zika, llevando a los Estados Miembros a una mejor aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

Asimismo, comentó que se necesitan de acciones de sostenibilidad en el tiempo, para evitar la reaparición de enfermedades transmisibles que ya han sido eliminadas de nuestros países.

Por otra parte, señaló como ejemplo a Cuba, «que en junio de 2015 pasó a ser el primer país del mundo, en recibir la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis», y agregó que Cuba se esfuerza en mantener cumplidos los indicadores de impacto.

Destacó que el país cuenta con más de 495 mil trabajadores de la salud, y hay presencia de brigadas médicas cubanas en 64 países, con más de 40 mil colaboradores.

«La ayuda brindada ante situaciones de emergencias y desastres a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, con 25 Brigadas Médicas en 20 paísesafectados, de ellos en tres ocasiones a Haití, en dos a Chile, Sierra Leona y Perú. En estos momentos se encuentra una brigada médica en Sierra Leona por las grandes inundaciones y en Dominica por las afectaciones del Huracán Irma», subrayó.

Todo ello—reiteró—«bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano, y cuyo impacto en los servicios de salud en el año 2016 ascendió a 87 millones 601 000dólares, con afectaciones acumuladas en valores desde su inicio de 2 711 millones 600 000 dólares.

En su intervención, la viceministra invitó a los ministros y directivos de salud de las Américas asistentes a la Conferencia, a participar en la Convención Internacional “Cuba Salud 2018” a celebrarse en La Habana del 16 al 20 de abril.  «Este evento será un importante espacio para intercambiar experiencias y reflexionar sobrelos problemas prioritarios de la Salud Pública en el mundo actual», señaló.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario