Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba perfecciona técnicas quirúrgicas para trastornos del movimiento

Emilio Villa, director de la institución, indicó también que entre los desafíos de esa institución, está la de mejorar los tratamientos para el dolor de espalda, así como las cirugías de columna vertebral y de la epilepsia

Cuba-perfecciona-técnicas-quirúrgicas-para-trastornos-del-movimiento

Desarrollar y perfeccionar variantes más eficientes en la cirugía estereotáctica o minimamente invasiva en pacientes con trastornos del movimiento, es uno de los retos que enfrenta hoy el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).

Emilio Villa, director de la institución, indicó también que entre los desafíos de esa institución, próxima a cumplir 25 años de labor investigativa y asistencial, está la de mejorar los tratamientos para el dolor de espalda, una de las causas más frecuentes de consulta, así como las cirugías de columna vertebral y de la epilepsia.

Trabajar en el mejoramiento del laboratorio de neurorrehabilitación física y cognitiva y el laboratorio de evaluación sicomotriz, y asimilar, probar y transferir tecnologías de avanzada en el campo de las neurociencias al Sistema Nacional de Salud, de modo que la población pueda tener acceso a estas, están también entre las prioridades, aseveró Villa.

En su primer cuarto de siglo, el Ciren atendió a más de 116 mil pacientes de 91 países, la mayoría cubanos, mediante programas intensivos y personalizados: únicos de su tipo en el mundo, donde se interrelaciona investigación, clínica, diagnóstico médico, tratamiento, cirugía y rehabilitación, explicó.

Por su parte, Raúl Macías, vicedirector de Ciencia y Tecnología del centro se refirió a las técnicas quirúrgicas para tratar movimientos anormales que aparecen en el mal de Parkinson avanzado y otras distonías.

Resaltó que el sistema estereotáctico que se utiliza en la cirugía fue puesto a punto en el Ciren, con participación del Centro de Inmunoensayo de Cuba.

Se trata de la conjunción de un software especial, que procesa las imágenes obtenidas por tomografía computarizada y de un marco metálico, con diseño inteligente, que se fija en la cabeza del paciente y permite localizar cada punto en las tres dimensiones, relató.

El Ciren tiene documentados y publicados todos sus logros y avances científicos, en diversas revistas y otros medios internacionales, agregó.

Durante el encuentro se anunció la celebración de la IV Conferencia de Restauración Neurológica, del 5 al 7 de marzo próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de expertos de más de una veintena de países.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario