Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba plantea a Obama levantar bloqueo para recomenzar relaciones (+Video)

“Sería el momento para que la voluntad mayoritaria del pueblo de Estados Unidos y la abrumadora mayoría de la comunidad internacional se haga realidad y la administración Obama levante el bloqueo económico, comercial y financiero”, planteó el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, durante una rueda de prensa desde el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la California Sur.

“Sería la manera de cumplir las promesas electorales que hablaban de un nuevo comienzo en las relaciones con América Latina y Cuba”, completó Polanco, quien recordó que el 13 de noviembre (próximo martes) la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) someterá a votación por 21ª vez un proyecto de resolución que ordena el levantamiento del bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas.

“Esperamos nuevamente que, de manera abrumadora, la comunidad internacional apoye esta resolución”, refirió Polanco, quien acotó que el proyecto a ser votado ya está público, incluso ya se conocen las posiciones de 145 países que se solidarizan con Cuba en exigencia del cumplimiento de la resolución 66/6 aprobada en 2011 (similar a la que será presentada este martes).

El embajador agradeció el “firme y sistemático rechazo del Gobierno Bolivariano, que en todos los foros internacionales ha mantenido su posición digna”.

Entre los países que ya enviaron su posición por escrito a la Secretaría General de la ONU está, precisamente, Venezuela, que insta al presidente Barack Obama a poner fin al despiadado bloqueo, señaló Polanco.

El diplomático cubano acusó la posición estadounidense como violatoria de todo el derecho internacional y las leyes internas de Estados Unidos. “Pretende acabar con todo un pueblo por hambre y enfermedad”, denunció.

“Cuba solicita a los pueblos y gobiernos hermanos que una vez más voten por el fin del bloqueo”, instó Polanco.

VIGENTE Y RECRUDECIDO

El embajador Rogelio Polanco recordó que el bloqueo se mantiene desde 1959 y que se ha recrudecido. “No ha cesado ni un instante, es un verdadero acto de genocidio contra el pueblo de Cuba”.

Lo describió como el sistema de sanciones más injusto y severo unilateral del mundo, porque impide a la nación cubana hacer transacciones con otros países, porque se inicia una persecución contra quien establezca acuerdo comerciales. Bancos estadounidenses tienen congelados 245 millones de dólares de la República cubana.

“El daño económico llega a la cifra de un billón sesenta y seis mil millones de dólares”, analizó Polanco, quien tomó en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.

“El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba”.

Añadió que en el año más reciente se intensificó el bloqueo porque Obama prorrogó, en septiembre de 2011 y por tercer año consecutivo, una ley que impide hacer comercio con el enemigo y que solo se aplica a Cuba.

Amén de ello, citó que julio de este año el Gobierno de Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, lo que Polanco catalogó como un acto de cinismo, además de una argucia para liquidar toda posibilidad de relaciones.

Otra maniobra delatora de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba es la multa impuesta al banco holandés ING por haberse atrevido a realizar operaciones con Cuba. La sanción fue de 619 millones dólares y Polanco acusó la medida extraterritorial.

Otra muestra de la obstinación contra Cuba es el intento que diputados de Estados Unidos están haciendo para enmendar y hacer más restrictiva la llamada Ley Helms-Burton, con el propósito de estrangular los programas de prospección petrolera que desarrolla el Gobierno cubano en el Golfo de México.

Otro mecanismo de presión se materializó contra la trasnacional española Repsol, a la cual le remitieron carta del Congreso estadounidense solicitándole que cesara sus planes de exploración en Cuba.

El embajador Polanco aseveró que a todos estos esfuerzos por arreciar el bloqueo se opone el propio pueblo estadounidense, que en 62% está de acuerdo con favorecer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y 51% desea que se le ponga fin al ahogo comercial contra los cubanos.

Consultado sobre qué hacer para presionar más al cumplimiento de la ONU, Polanco contestó que América Latina jugará rol estelar en exigirle a Obama que cumpla esta tarea que está pendiente.

“Obama tiene capacidad ejecutiva para hacer muchas acciones que permitirían disminuir de manera significativa el bloqueo”, manifestó Polanco, quien citó varias pequeñas medidas en este contexto: expandir el viaje de estadounidenses a Cuba, autorizar el traslado de ferrys, autorizar a las agencias de viajes para operar, permitir gastos con tarjetas y dejar a los turistas comprar productos cubanos y llevarlos a Estados Unidos. Se valió de esta mención para recordar que Cuba ha dado un paso al actualizar su política migratoria.

Reconoció que se requiere de mayor argumentación en el pueblo de Estados Unidos sobre los efectos del bloqueo, pues los propios habitantes del país norteño son víctimas de la restricción económica y comercial.

BARRIO ADENTRO: 574 MILLONES DE CONSULTAS

Al embajador Rogelio Polanco le pidieron cifras sobre la cantidad de colaboradores cubanos alistados en los distintos centros de salud. Señaló que actualmente hay 31 mil personas.

De hecho, refirió que la Misión Barrio Adentro es la más amplia red de salud preventiva que países algunos hayan desarrollado.

Detalló que funcionan 6.712 consultorios médicos populares, 1.805 servicios estomatológicos, 459 ópticas populares, 557 CDI, 582 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología equipados con los mejores avances.

En total, en Venezuela hay 10.175 instalaciones de salud en las que trabajan aproximadamente 11 mil médicos cubanos, además de 2.858 estomatólogos, 5.015 enfermeras, 1.390 optometristas y otros 10 mil colaboradores técnicos.

Todo este despliegue ha permitido ofrecer 574 millones de consultas (a partir del 16 abril de 2003), de las cuales 272 millones directamente en los barrios, “buscando al paciente en su casa”, puntualizó Polanco.

El embajador informó que el comercio bilateral entre Cuba y Venezuela supera los 3 mil millones de dólares anuales.

Polanco notificó que en la reciente feria comercial realizada en La Habana participaron 60 empresas venezolanas, entre públicas y privadas, que se encaminan a ser beneficiadas del acuerdo de exoneración fiscal bil

Tomado de Correo del Orinoco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario