Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba presenta en Venezuela su potencial como centro de inversión de la región (+Video)

Cuba presenta su proyecto de desarrollo economico

El ministro de comercio exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, indicó este lunes que la Ley de Inversión Extranjera N°118 impulsará la economía cubana, garantizando un modelo económico socialista, próspero y sostenible por medio de la captación de inversionistas extranjeros.

Durante una entrevista concedida a Telesur, a su salida de una conferencia organizada por la Embajada de Cuba en Venezuela y efectuada en el Salón Río Manzanares del Hotel Meliá Caracas, para explicar a los empresarios venezolanos los beneficios de la referida ley en el marco de la apertura económica en Cuba, aclaró que con la medida se busca derrotar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y conseguir mejores relaciones comerciales con los países de América Latina.

En este sentido, Malmierca comentó que Cuba está promoviendo la nueva ley con los países con los que tiene buenas relaciones comerciales. “El Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) estará presente en los esfuerzos que estamos haciendo por el desarrollo del país”, señaló.

Ante la pregunta de si existiese la posibilidad de mantener vínculos comerciales con el Gobierno de Estados Unidos, el ministro cubano respondió que en la norma para incentivar el comercio no existe “ninguna limitación sobre el origen del capital. Si mañana hubiera una relación normal entre Cuba y Estados Unidos, el capital norteamericano sería bien recibido, lógicamente sobre las bases comerciales que nos interesan”.

Asimismo, refirió que con el instrumento legal se pretenden diversificar las exportaciones y propiciar el acceso a tecnologías avanzadas, sustituir importaciones, generar empleo, aumentar la producción en el país y fortalecer el aspecto energético cubano, permitiendo su actualización socio-económica con garantías y beneficios, sin perder su soberanía.

Dicha actualización involucra una unificación monetaria y cambiaria en Cuba, que se realizará de manera progresiva para que la población no se vea afectada, garantizando que no haya ningún tipo de pérdida de dinero. “Es algo que debemos hacer para la salud de nuestra economía”, dijo.

Integración latinoamericana

Durante su participación en la conferencia sobre la Ley de Inversión Extranjera N°118, Malmierca presentó la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que cuenta con una extensión de 465,4 Km.² y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45 Km, para promover el intercambio comercial entre las naciones.

“En esta zona se fomenta y se protegen a las empresas, proyectos industriales, agropecuarios, turísticos y todo tipo de actividades permitidas por las leyes cubanas. Ha sido concebido por un carácter integral y armónico articulado con el resto de la economía”, comentó.

Indicó, además, que “el puerto de Mariel que es un puerto moderno en aguas profundas, va a cambiar e mucho la situación del transporte, no solo en Cuba sino en la región de Centroamérica y el Caribe, es una gran ventaja para alrededor de él desarrollar esta zona especial donde vamos a ofrecer incentivos superiores a los que garantiza la Ley para atraer el capital extranjero”.

Por su parte, Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM, destacó que en la zona podrán invertir personas naturales y jurídicas venezolanas y cubanas, a través de empresas nacionales, empresas extranjeras con igualdad de condiciones y empresas mixtas, con la particularidad de que no existe un tope para el porcentaje de la inversión, en tanto las partes estén de acuerdo y cada una tenga un nivel de participación adecuado.

Asimismo, indicó que tendrán prioridad para la inversión los sectores agrícola, forestal, alimentario, energía y minas, salud, turismo, construcción, industrias químicas, mecánica, electrodomésticos, farmacéutica y comercio mayorista con capital cien por ciento extranjero.

El economista venezolano Luis Alberto Matos destacó que la nueva norma cubana representa la oportunidad de entrar a un mercado latinoamericano en crecimiento, sin el acoso de las multinacionales que acostumbran a dificultar cualquier inversión productiva, que pretendiera competir en lo que ellos consideren su espacio de mercadeo.

Matos, egresado de la Universidad Central de Venezuela y especialista en materia energética, explicó que en caso de invertir en Cuba a partir de esta ley, el sector petrolero sería el mayor beneficiado, especialmente en las etapas de proceso y transformación de crudo a gasolina, gasoil y diesel.

La ZEDM, al no estar en presencia de una zona franca para el procesamiento de mercancías, no exige cuotas a los productores para que establezcan en la zona proporciones o límites obligatorios de las ventas destinadas al mercado local y a la exportación.

Para mayor información sobre la zona de intercambio comercial, los interesados pueden ingresar a la página web http://www.zedmariel.com.

AVN

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario