Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba ratifica compromiso con la CELAC

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que Cuba favorecerá la integración regional durante la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Reporta el diario Granma que Rodríguez Parrilla sostuvo este martes un encuentro con el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el colombiano Alfonso Múnera Cavadía, de visita en la isla.

Durante las conversaciones, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) destacó que se contribuirá también con los organismos subregionales del continente.

Rodríguez Parrilla destacó que se debe trabajar en pos de esas economías afectadas por el injusto orden internacional existente, y por los países vulnerables a los procesos que ocurren a escala planetaria, como el cambio climático.

Por su parte, el secretario general de la AEC subrayó que no se entiende un Caribe sin Cuba, ni una América Latina sin el Caribe, y consideró a su organización como una extraordinaria plataforma para la cooperación y revitalización, porque une a todos los países del área.

La AEC está conformada por 25 Estados Miembros pertenecientes a la zona del Gran Caribe.

Sus objetivos generales comprenden, entre otros, impulsar la cooperación regional en áreas económicas como el comercio, relaciones económicas externas, transporte, y el turismo sustentable.

Igualmente la prevención y reducción del riesgo de desastres naturales y la preservación y conservación del Mar Caribe.

Cuba es miembro de la AEC desde su fundación el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia.

Durante la firma del Convenio Constitutivo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, comparó a la naciente asociación como un pequeño paso de avance, pero muy honroso, hacia la integración de los países de la América Latina y el Caribe.

Luego, en la Primera Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la AEC celebrada en Trinidad y Tobago en 1995, afirmó que se abría un nuevo capítulo de la historia que empezaban a escribir los mismos países del área.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario