Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba ratifica la importancia del desarme nuclear para el mundo

GINEBRA, 7 de febrero de 2012. Cuba reafirmó hoy en Ginebra que el tema del Desarme Nuclear debe ser la más alta prioridad en materia de desarme.

Al intervenir en la Conferencia de Desarme, Yusnier Romero Puentes, delegado de Cuba, consideró que el tema del desarme nuclear debe ser considerado como prioritario en los trabajos de la Conferencia.

“…Esa ha sido la prioridad identificada por el Movimiento de Países No Alineados en la XVI Conferencia Ministerial celebrada en Bali, Indonesia, en mayo del 2011. Asimismo, la recientemente constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, adoptó en diciembre del 2011, hace apenas un mes, un comunicado especial sobre la eliminación total de las armas nucleares”, señaló.

Añadió, no obstante, que su país “está dispuesto a negociar cuales quiera de los temas que figuran en la agenda, pero sin lugar a dudas, consideramos que el desarme nuclear sigue siendo el asunto de mayor importancia”, sentenció.

“En la actualidad, la mayoría de los Estados no posee armas nucleares, y países como el mío, se enorgullecen de no tenerlas. Sin embargo, ¿qué garantías tiene esa parte mayoritaria de actores en la comunidad internacional de que los Estados poseedores de dichas armas no la usen en contra de sus poblaciones?”, cuestionó el delegado.

En alusión a su marcado incumplimiento, Romero Puentes recordó el artículo 6 del Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual establece que “Cada Parte en el Tratado se compromete a celebrar negociaciones de buena fe sobre medidas eficaces relativas a la cesación de la carrera de armamentos nucleares en fecha cercana y el desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo estricto y eficaz control internacional”.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación ante el hecho de que varios Estados buscan fórmulas alternativas de negociación de tratados de desarme, ante la falta de avances en el seno de la Conferencia. En ese sentido expresó que “Cuba no se sumará a la ruptura del multilateralismo que supone la negociación selectiva de determinados temas”.

En ese sentido, señaló la relevancia de poner sobre la mesa de negociación asuntos de trascendental importancia, tales como un Tratado que brinde garantías de seguridad a los Estados no poseedores de armas nucleares y otro que prohíba el desarrollo de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre.

(Cubaminrex)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario