Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba reafirma su compromiso inquebrantable con la Carta de las Naciones Unidas

El embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, abogó hoy por una aplicación cabal y no selectiva de la Carta de la organización, documento que consagra la igualdad soberana de los Estados y la libre determinación.

Cuba Derechos Humanos

Se trata de requisitos indispensables para la coexistencia pacífica entre naciones, el desarrollo sostenible y la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, afirmó en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la vigencia de los propósitos y principios de la Carta.

De acuerdo con el diplomático cubano, solo el apego irrestricto a esas normas trazadas por la comunidad internacional puede llevar a convertir el Estado de Derecho en la piedra angular de las relaciones entre los países, un escenario incompatible con el unilateralismo y las medidas para subvertir el orden político, económico y social escogido por un pueblo.

Reyes advirtió en el foro convocado por Venezuela, que este mes preside el Consejo de Seguridad, que el respeto a los propósitos y principios de la Carta constituye un “deber ineludible para todos aquellos comprometidos con la paz y la seguridad internacionales”.

En su intervención ante el órgano de 15 miembros, el embajador de la isla recordó que desde su Preámbulo, el documento insta a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a practicar la tolerancia y a convivir en paz, como buenos vecinos.

Según manifestó, su cumplimiento exige la eliminación de la injerencia, los actos de agresión, las guerras para el control de los recursos naturales y las no convencionales, “estas últimas, convertidas en años recientes en los más graves atentados contra el ejercicio de la libre determinación de los pueblos”.

Igualmente se impone el enfrentamiento a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, al injusto y excluyente orden internacional, la desigualdad y al egoísmo que resultan de la globalización neoliberal, la discriminación y la xenofobia, así como a la creciente agresividad de la doctrina militar de la OTAN, subrayó.

El embajador cubano también demandó en el foro prioridad para la prevención de los conflictos, a partir de la solidaridad, la cooperación, la asistencia internacional y la erradicación de sus causas raigales, entre ellas la pobreza, el desempleo, el hambre y las desigualdades.

Respecto al papel del Consejo de Seguridad y su relación con la Carta de Naciones Unidas, señaló que el mandato dado por el texto al órgano en materia de mantenimiento de la paz debe traducirse en el compromiso de sus 15 miembros.

“Deben ser también los primeros en favorecer soluciones pacíficas y ejercer una resistencia fuerte, eficaz y clara contra el recurso de la guerra y contra la violación de los principios y propósitos consagrados en la Carta”, dijo.

Asimismo, consideró que deben ser líderes a la hora de agotar todas las vías que permitan la preservación de la vida, impedir que se promueva y aplique la filosofía del cambio de régimen y se intente vulnerar el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario