Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba recuerda al gigante de Nuestra América

Las postrimerías de un siglo convulso y el advenimiento de una nueva era de esperanzas para nuestra Patria Grande están marcados por la impronta de un líder invicto surgido de las entrañas del pueblo venezolano, expresó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, al intervenir en el acto conmemorativo por el primer aniversario de la desaparición física del líder bolivariano, Hugo Chávez, este 5 de marzo.

1er Aniversario del fallecimiento del Comandante Chávez.

Desde la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en La Habana, sede del acto, el también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, significó que en estas tierras de Martí, Bolívar, Sucre y el Che, tantas veces manchadas de sangre por la voracidad imperialista, no podrá hablarse jamás de rebeldía, libertad, independencia, solidaridad, e integración sin mencionar el nombre del Comandante Chávez.

Machado Ventura expresó en el encuentro, que estuvo presidido también por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel, que la pasión por el deporte, la música, así como la lectura incesante por la historia patria, conformaron a un hombre de espíritu incorruptible y con una férrea voluntad que lo convirtieron en el líder revolucionario capaz de inaugurar una época de cambios profundos en Venezuela y en América Latina

El dirigente cubano calificó el primer encuentro de Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en diciembre de 1994, como el prólogo de una amistad sincera e incondicional no solo entre dos grandes líderes revolucionarios, sino también entre dos pueblos hermanados por la historia, la cultura y la solidaridad.

Son innegables los logros que en 15 años acumula la Revolución Bolivariana, la cual bajo la conducción de Nicolás Maduro continúa avanzando hoy en la construcción de una patria nueva y en la lucha por la consolidación de la integración regional, dijo.

Junto a Fidel y otros líderes de la región, Chávez enarboló las banderas de la solidaridad, la defensa de la soberanía y de la integración latinoamericana y caribeña soñada por los próceres; como ejemplo de ello están mecanismos regionales como Unasur, Mercosur, el Alba y Petrocaribe, apuntó.

Sobre la situación actual en esa nación, reiteró la enérgica condena de Cuba a las acciones violentas de los grupos fascistas en Venezuela.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la embajada de Venezuela en Cuba, Edgar González, agradeció a Raúl y al pueblo cubano, y a Fidel, un hombre que con su ejemplo de dignidad es una guía para los pueblos progresistas del mundo.

El diplomático consignó que el líder bolivariano partió en dos la historia de Venezuela. En ese sentido, realizó un recorrido histórico por el panorama social, político y económico de su país antes de la rebelión cívico-militar encabezada por Chá-vez el 4 de febrero de 1992.

El “por ahora” pronunciado por el entonces teniente coronel en 1992, al asumir su responsabilidad de los hechos, se tradujo en un proyecto sociopolítico y económico a favor de los más humildes, agregó González.

TRIBUTO A CHÁVEZ RESUENA EN TODO EL PAÍS

Cubanos y venezolanos radicados en Cuba demostraron su fidelidad al legado del presidente bolivariano, durante una marcha desde la Casa de las Américas hasta el monumento a Simón Bolívar, en la céntrica Avenida de los Presidentes, en La Habana.

 

CUBA-VENEZUELA-CHAVEZ-ANNIVERSARY

Momento de la conmemoración en Cuba.  Foto: AFP

En otros rincones de la isla, el pueblo cubano también recordó al presidente Chávez con conferencias, matutinos en escuelas y visitas a museos.

En la provincia de Granma, se realizó el panel titulado De Simón Bolívar a Hugo Chávez, organizado por la filial de la Unión de Historiadores de Cuba de esa región, en donde los panelistas explicaron cómo el humanismo de Chávez y su estudio permanente lo situaron en el torrente mundial de las ideas revolucionarias.

Asimismo, se efectuaron conferencias y paneles en centros estudiantiles e históricos de Santiago de Cuba, donde el pueblo que lo conoció en el 2007 evocó con tristeza su fallecimiento.

En el acto inaugural del capítulo guantanamero de la Feria del Libro Cuba 2014, intelectuales y pueblo en general rindieron tributo al líder bolivariano, a un año de su prematura desaparición física.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rindió este miércoles un homenaje musical a Chávez con canciones compuestas por Iván Márquez y Jesús Santrich, dos de sus delegados en los diálogos de paz de La Habana.

La breve ceremonia se desarrolló antes de la sesión de pláticas de paz y comenzó con la difusión por altoparlantes de un joropo —ritmo tradicional de los llanos de Venezuela y Colombia— compuesto por Santrich y que terminó con una salsa creada por Márquez, cuyo estribillo decía “no volverán, los oligarcas no volverán”. (AIN y PL)

El mundo honra a Chávez

A un año de su partida física, Chávez fue recordado por líderes y pueblos del mundo entero.

 

Bielurusia

Hasta Minsk, Bielorrusia, llegó el homenaje a Chávez.  Foto: Noticias 24

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que Chávez “dejó un vacío difícil de llenar”.

Las máximas autoridades uruguayas, encabezadas por el presidente, rindieron homenaje a Chávez. Mujica, acompañado del embajador venezolano, Julio Chirino, colocó una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar en Montevideo, en un acto al que concurrieron decenas de personalidades del mundo político y cultural del país.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asistió a una misa en Buenos Aires en honor a Chávez.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió una carta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltando la figura del Comandante. “Ha transcurrido un año desde la desaparición prematura y nefasta del extraordinario líder venezolano y gran amigo mío Hugo Rafael Chávez Frías”, expresa Putin en la misiva.

El presidente ruso describe a Chávez como un “hombre excepcional”, “ferviente defensor de su patria” y “fiel al ideario del gran Libertador Simón Bolívar”.

China también le rindió homenaje con un concierto en el Museo Nacional, ubicado en el corazón de Beijing. Reporta PL que artistas de Venezuela, un coro juvenil de Beijing y la pianista de Malasia Claudia Yang, interpretaron piezas en recordación del mandatario venezolano, quien visitó China en varias ocasiones y cuenta con numerosos amigos en ese país asiático.

Mientras, cánticos, ofrendas, re-cuerdos, exhortaciones y el llamado a seguir la construcción de una Latinoamérica unida, dibujaron la misa ecuménica que los salvadoreños dedicaron al líder venezolano.

Por su parte, la diputada nicaragüense Auxiliadora Martínez, quien participó junto a otros parlamentarios en un acto de recordación en su país al líder bolivariano, dijo que recordar el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez es una manera de respaldar al pueblo y gobierno de Venezuela ante la campaña de desprestigio a la que se enfrenta.

Entre tanto, desde el despacho de la cancillería venezolana, el Canciller de Palestina, Riyad Al Maliki, manifestó su solidaridad y respaldo al Pueblo y Gobierno Bolivariano. Expresó que “la pérdida de Hugo Chávez no fue solo del pueblo venezolano, sino también para los pueblos que aman la paz, la libertad y la independencia”.

Profesores y estudiantes universitarios acudieron a la embajada de Venezuela en la India para reiterar que a un año de su desaparición física, Chávez pervive por estas tierras que visitó hace nueve años. Como parte de la jornada mundial “Por aquí pasó Chávez”, que recorre los países visitados por el líder bolivariano, la misión venezolana en la India organizó una velada en que se resaltó la dimensión latinoamericanista y universal del líder.

Agencias de prensa reportan además que en países como República Dominicana, Sudáfrica, Guatemala, Egipto, Bielorrusia, Italia, Francia e Irán, se efectuaron diversos eventos para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Chávez.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario