Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba redoblará esfuerzos por excarcelación de antiterroristas

Cinco HéroesCuba redoblará los esfuerzos para la excarcelación de antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos, se informó hoy en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En un intercambio con diputados, la vicecanciller Ana Teresita Martínez explicó las prioridades de la batalla por Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Los cuatro primeros cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses y René González está en Cuba tras 12 años de prisión y luego de renunciar a la ciudadanía de aquel país como condición para su retorno a la isla.

La viceministra de Relaciones Exteriores dijo que en septiembre se cumplirán 15 años del arresto de los cinco antiterroristas, quienes monitoreaban las actividades de grupos anticubanos que operan en territorio norteamericano.

Martínez opinó que el mayor reto es poder informar y sensibilizar a la opinión pública de Estados Unidos y a su clase política, en particular las injusticias e irregularidades cometidas durante el proceso judicial.

Recordó que Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón están a la espera de un pronunciamiento de una jueza de la Corte de Justicia de Miami sobre un procedimiento extraordinario de apelación (habeas corpus) presentado en el 2011.

El propósito es mostrar las evidencias de que el gobierno estadounidense pagó a medios y periodistas de Miami para que impactaran sobre la comunidad y el jurado en contra de los cubanos.

Asimismo para subrayar la falta de pruebas sobre el cargo de conspiración para cometer asesinato que pesa sobre Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas.

Dijo que en el último semestre la Cancillería y otros organismos de la isla han contactado con 18 gobiernos y parlamentos de todo el mundo sobre el caso de Los Cinco.

En ese período fueron enviadas cartas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por legisladores británicos y eurodiputados, y se pronunciaron varios presidentes, así como la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Consideró como un avance en esta lucha la segunda jornada de solidaridad mundial, que tuvo como epicentro la denominada Cinco días por los Cinco, realizada en Washington.

Allí concurrieron representantes de 23 países, entre intelectuales, artistas, sindicalistas, líderes religiosos, abogados, entre otros. Aseguró que la jornada mundial durante esas jornadas reportó actividades en 55 países.

El tema de los antiterroristas cubanos lo estamos colocando en la agenda de los encuentros que tenemos con delegaciones procedentes de Estados Unidos, indicó la vicecanciller, quien mencionó contactos hechos en Washington con personal de oficinas legislativas sobre el asunto.

Por su parte el reverendo Odén Marichal, diputado al Parlamento, refirió que durante la celebración en la isla del Congreso Mundial de Espiritismo, así como de la Conferencia Latinoamericana de Iglesias, se concientizó respecto al caso de Los Cinco, cuya excarcelación y retorno a Cuba es una prioridad para los religiosos en la isla.

La de Relaciones Internacionales es una de las 10 comisiones permanentes del Parlamento cubano, que desde mañana inicia su octava legislatura.

Tomado de Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario