Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba se presenta en el Festival de teatro de Caracas con la fuerza enigmática del Clown

Festival de Teatro

El espectáculo Gris del colectivo teatral cubano “Teatro Tuyo”, que se presenta en la Séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas, propone al espectador reflexionar sobre la pérdida del medio ambiente por la acción del hombre y el rescate de la alegría a través de valorar nuestro ecosistema. Un montaje sin máximas pretensiones, minimalista y artesanal, que se basa en intérpretes con gran poder escénico y una sencilla historia de fresco tenor.

 Festival de Teatro CCS 2

La línea estética que lleva este grupo desde hace diez y nueve años, considera que no hacen falta tantas palabras para definir un solo gesto. Suben a la escena sintetizando, comprimiendo, haciendo un solo disparo a la sensibilidad del espectador. Viendo un colectivo teatral vivo, que presenta en su estética un alma en movimiento.

Festival de Teatro CCS 1

La ausencia de texto verbal es reformulado por la versatilidad enérgica y acrobática del texto corporal. Surgiendo una dramaturgia que aprovecha en el encantamiento, una estrategia para que el discurso escénico, llegue al espectador de manera fácil.

Entretenimiento que se traduce en conmover, en esa cosmovisión del teatro reflexivo. La gestualidad de los actores y su resolución interpretativa, no escapa del sentido dramaturgista en la que espectador y elenco conviven, durante la escena.

Alegría, llanto y dolor, a través de un trabajo físico, corporal, gestual, que devela en el subtexto de alto contenido, a través de la física.

Grupo Teatro Tuyo Festival CCs

El Clown se le reconoce por la dimensión de su código de comunicación, por la apertura de puertas que permean entre posibilidades personales, el caldeamiento del alma y el encuentro con el otro. Desarrollando un código de comunicación en el que se impulsa el entendimiento y se minimizan los prejuicios. El aparecer de las tristezas, rabias, frustraciones y viajar por la risa.

Aprendiendo a jugar con el error y el fracaso para transformarlo en fuerza interpretativa. Dejar los miedos y regresar juntos a los juegos de la infancia. Este colectivo, cumple con eficacia ese traslado del payaso al universo del actor, para conectarse con el público rompiendo la cuarta pared.

En la búsqueda del clown, del propio ridículo, convierten las debilidades personales, en fuerza teatral, tomando riesgos de ligera factura. Para crear una escena, desarrollan el subtexto con su propio cuerpo. Utilizando la onomatopeya, sonidos cortos, que apoyan a la acción. Gris como puesta en escena y como propósito del grupo, responde a la necesidad de decir, haciendo del elenco los creadores de su dramaturgia, parieron de una serie de juegos, que su director plantea que se hiciese algo con el otoño, con el invierno y posteriormente se le da un acabado a partir de una creación colectiva.

Esta necesidad de decir, les invita a hablar del medio ambiente. Por otro lado “Gris” es la sucesión de otra obra de gran formato, ”Narices”, la cual con extremo color. Se renuncia a este color, a su pomposidad, y ofrecer una transición semántica para cambiar el pensamiento y evolucionar, al reciclaje, al minimalismo.

Un trabajo que descansa en la dimensión crítica y física del actor. Acrobacias, entrenamiento físico, el recurso del recuerdo de la infancia. Promueven en la escena, sin mayores pretensiones, un trabajo limpio, claro, emotivo, dentro de una historia que pudo quizás economizar escenas innecesarias y potenciar, en otras esa poética tan sorpresiva, como en el caso de las orugas y la mariposa…

La constancia de un trabajo sólido, comprometido y enérgico, que conquista al público por su encantamiento.

Noticias24

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario