Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba subraya desafíos de América Latina y el Caribe en el enfrentamiento al cambio climático

Intervención del  Excmo. Sr. Raúl Rodríguez  Ramos, embajador de la Republica de Cuba en Kenya y representante permanente ante PNUMA.

cambio climatica

Sra. Presidenta

Nuestra delegación desea expresarle, así como al   Buro  del Comité de Representantes Permanentes, nuestro agradecimiento por el trabajo desarrollado en la preparación de esta reunión y la disposición de  trabajar  en  conjunto para el éxito de la misma.

Saludamos a las delegaciones presentes, especialmente aquellos países que no tienen representación permanente en Nairobi.

Nuestra delegación se adhiere plenamente al contenido y las posiciones expresadas en nombre de   los países de América Latina y el Caribe (GRULAC) y el Grupo 77 más China.

Nos pronunciamos por el  fortalecimiento del PNUMA en el marco de los términos acordados en Río + 20, favoreciendo la adopción de cualquier cambio de manera temporal/provisional hasta que la práctica demuestre su eficiencia y efectividad. Esto será esencial en el caso del cambio de ciclo de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (ANUMA).

La ANUMA 2  y el Comité de Representantes Permanentes deben contar con un formato abierto, inclusivo, transparente y democrático; así como ofrecer un espacio que permita a todos los países, independientemente  que no tengan representación diplomática en Nairobi, recibir todas las informaciones que se generen, en tiempo y forma y  participar activamente  en la toma de decisiones de este mecanismo, asegurando así la plena implementación de la resolución 27/2 sobre la puesta en práctica del párrafo 88 de documento final de la Cumbre Rio +20.

Sra. Presidenta:

Agradecemos  la nota informativa del Director Ejecutivo.

Deseamos enfatizar que la participación de todos los actores y el incremento de asociaciones entre ellos son elementos claves para asegurar los medios de implementación necesarios para los países en desarrollo. Por eso, no se puede hablar solamente de cooperación Sur-Sur y cooperación triangular, olvidando la cooperación Norte-Sur, que es la que representa el compromiso histórico adquirido por los países desarrollados con el tercer mundo.

Nuestro país apoya el fortalecimiento de las Oficinas Regionales del PNUMA en aras de lograr una eficiente coordinación con las otras agencias de las NU y fondos disponibles en el apoyo a los países para alcanzar las metas ambientales planteadas en la Agenda 2030 y sus 17 ODS en el plano nacional, así como el fortalecimiento del vínculo interno con las Naciones Unidas y el aporte de la UNEA mediante sus resultados y mensajes.

Sra. Presidenta:

Agradezco la oportunidad de compartir algunas consideraciones en el ámbito de esta importante reunión¬: la región de América Latina y el Caribe  se enfrenta a viejos y nuevos desafíos  en el enfrentamiento  al  cambio climático.

Cuba  y el resto de los países que habitamos la región del Caribe, por su ubicación geográfica y por los efectos del cambio climático, enfrentamos  graves afectaciones por los ciclones tropicales y los prolongados períodos de sequía.

La Estrategia Ambiental Cubana, tiene identificada la degradación de las tierras como unos de los principales problemas ambientales del país, no obstante, el trabajo nacional que se viene realizando ha permitido crear una mayor conciencia de todos los actores en la economía y la sociedad con respecto a la desertificación y la sequía.

Llevamos  adelante acciones de adaptación  y mitigación, en particular por el impacto que ya se produce en las zonas costeras donde no solo están en riesgo asentamientos humanos e instalaciones económicas, especialmente turísticas que representan para la mayoría de los  países caribeños su principal industria y la mayor fuente de ingresos, sino porque ya se están  produciendo  pérdidas de la biodiversidad, algunos ecosistemas están siendo afectados, como los humedales, las  playas se modifican, se degradan  las barreras de arrecifes coralinos y se aprecia en algunas zonas salinización de aguas subterráneas y suelos, por todo lo anterior, las   producciones de alimentos básicos se están afectando todo lo cual tienen un  alto impacto negativo en nuestras poblaciones.

En función de ello,  es imprescindible por una parte el incremento de los esfuerzos nacionales para enfrentar estas realidades  y a su vez el compromiso de los países desarrollados para disponer de nuevos, adicionales y crecientes recursos financieros y la transferencia de tecnologías que permitan a los países  en desarrollo  enfrentar la desertificación y la sequía  y así poder  garantizar la seguridad alimentaria de sus poblaciones.

Muchas Gracias

Cubaminrex

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario