Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba trabaja en una vacuna contra el dengue

El XIII Curso Internacional de Dengue ha reunido en La Habana a numerosos expertos sobre el tema. Foto: Roberto Morejón

La máster en Virología Alienys Izquierdo Oliva, miembro del Proyecto Nacional Vacuna Dengue, ofreció este jueves una amplia información sobre el candidato vacunal cubano contra el dengue a los participanes en el XIII Curso Internacional de Dengue, que sesiona en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Dijo que desde hace años el IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) trabajan de conjunto en el desarrollo de una vacuna no viva de subunidad recombinante, con determinadas proteínas del virus.

«Se trata de una proteína, una región del virus muy específica que induce anticuerpos neutralizantes. O sea, si tenemos anticuerpos neutralizantes entonces vamos a tener protección», detalló.

Este inmunógeno —expresó— se encuentra en la fase de estudios preclínicos en ratones y monos, última etapa antes de pasar a la clínica (en humanos).

El primer paso fue la aplicación y evaluación de formulaciones monovalentes, o sea, una por cada serotipo del dengue (DEN-1, 2, 3 y 4). Hasta ahora han demostrado su efectividad en el control de la multiplicación del virus en esos animales, lo que evidencia la posibilidad que tiene de proteger contra la enfermedad, precisó.

«Ahora corresponde mezclar estas formulaciones monovalentes y hacer una vacuna tetravalente, que es la que en estos momentos estamos evaluando en ratones y vamos a evaluar en primates no humanos.

«Queremos saber qué pasa cuando se mezclan las cuatro proteínas en una formulación, teniendo en cuenta que el dengue porta cuatro virus diferentes y la vacuna debe contrarrestar cada uno de estos», ahondó.

En opinión de Izquierdo Oliva la ventaja que tiene el candidato cubano es que no es una vacuna replicativa. O sea, no es un virus vivo con la capacidad de replicarse y sensibilizar al individuo a desarrollar formas severas de la enfermedad.

«Ese es el principal problema que tienen las vacunas de la competencia en el mundo que están en estudios clínicos más avanzados. Estas tienen el riesgo de que la persona vacunada no desarrolle una inmunidad pareja para los cuatro serotipos, y pueda quedar sensibilizada a una segunda infección por otro serotipo, lo cual puede expresarse con iguales síntomas o con una forma grave de la enfermedad», explicó.

Durante la jornada de este jueves también el doctor Luiz Jacinto da Silva, director de la Iniciativa para la Vacuna del Dengue (DVI) en Brasil, consideró que la futura vacuna debe tener un perfil de seguridad muy claro, con un régimen de inmunización muy rápido, porque es un fármaco para uso masivo y en un corto espacio de tiempo. «Asimismo, tiene que ser apropiada para varias edades, genéticamente estable, estimular anticuerpos neutralizantes y contar con inmunidad a largo plazo», refirió.

«Los primeros resultados de estudios de fase tres, o sea, cuando la vacuna fue probada en gran número de humanos, pudieran comenzar a verse a finales de 2014. Pero prefiero no albergar muchas expectativas», concluyó.

Andrea Vicari, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó que, de encontrarse una vacuna efectiva contra este flagelo, surgirán una serie de desafíos para las naciones, entre los que se encuentran la gran demanda que tendremos de toda la población que corre riesgo de enfermarse.

Según la experta del IPK, aún queda mucho tiempo antes de que Cuba pueda mostrar al mundo una vacuna efectiva contra el dengue.

«Debe concluirse primero la etapa de evaluación preclínica en ratones y monos, para pasar a los estudios clínicos. Además, una sola evaluación de formulación tetravalente en monos tampoco sería suficiente para probar en humanos con seguridad», subrayó.

Tomado de Juventud Rebelde

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario