Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba trabajará por un futuro de paz y desarrollo

En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Cuba trabajará con dedicación y altruismo por un futuro de paz y justicia, y por el empeño de mantener la independencia de lo que José Martí llamó Nuestra América, afirmó este viernes en Caracas, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Al intervenir en la primera sesión presidencial de la Cumbre de CELAC, que se desarrolla en la capital venezolana, Raúl agradeció al gobierno y el pueblo de Venezuela por su recibimiento jubiloso en el año doscientos de su independencia.

Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzos, pero también sangre y sacrificio, mientras las potencias imperiales de hoy han tratado de desafiar el ideario de nuestros próceres, comentó el Presidente cubano.

Sentenció que vivimos en una zona libre de armas nucleares, que es una contribución a la humanidad, y dijo que un día debemos declararnos también territorio libre de bases militares.

Estimó Raúl que a pesar de la prosperidad de nuestra región, actualmente 120 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza, y esa es una tragedia que no tendría incluso solución, si cumpliéramos todas con las metas del milenio de Naciones Unidas.

No obstante de la profunda crisis global, acotó Raúl en su discurso en la Cumbre de CELAC, en América Latina y el Caribe han crecido los ingresos por exportaciones de productos. “Este escenario brinda una oportunidad si actuamos con responsabilidad y solidaridad”, significó

Llamó a encarar la situación en Haití, pues América Latina y el Caribe tienen una deuda histórica y moral con esa nación, que requiere que nos esforcemos más por reconstruirla y remarcó que la colaboración cubana, y su modesta contribución, permanecerá allí los años que sea necesaria. Nuestro país, férreamente bloqueado, está dispuesto a compartir su pobreza con los que tienen menos, acotó Raúl.

Explicó que más allá de nuestro entorno regional, las grandes potencias violan el derecho internacional, agreden a países y para vergüenza de las Naciones Unidas, se bombardean ciudades enteras por ocho meses consecutivos.

El Presidente cubano recordó que nuestro país lleva resistiendo más de 5 décadas de hostilidad y agresión imperial y sufrimos un despiadado bloqueo, que ha sido rechazado por la comunidad latinoamericana y caribeña, al tiempo que agradeció a los presidentes y cancilleres por la designación de Cuba para ser acoger la Cumbre de CELAC en 2013.

EMBACUBA VENEZUELA

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario