Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba-Venezuela, la hermandad que se renueva y vigoriza

solidaridad cuba venezuela

Exaltado como un puente  que multiplica las fuerzas para las luchas comunes de dos pueblos, el Movimiento de Amistad  y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba celebra su VII Encuentro Nacional, a fin de vigorizar la organización y ampliar su capacidad de acción.

En la apertura del foro, que cerrará mañana, personalidades de ambas naciones destacaron el año 2015 como un periodo exitoso en la actividad del Movimiento; sobre todo por la acogida en el país de los cinco héroes antiterroristas cubanos, quienes llegaron a esta tierra a agradecer el decisivo respaldo recibido desde aquí para la consecución final de su libertad.

Yhonny García, de la Coordinación Nacional del Movimiento, resaltó la satisfacción que generó en el país la liberación de los héroes y en par­ticular su visita a Venezuela, y reclamó con fuerza el cese definitivo del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, que a pesar de la apertura al diálogo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, sigue siendo el rezago más grande y hostil de la política de asfixia contra la Revolución Cubana.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Po­lanco, agradeció el acompañamiento permanente del Movimiento en todas las causas justas del pueblo insular; e hizo hincapié en la reciprocidad que Cuba siempre ha mostrado en su actitud a favor de los reclamos soberanos de la nación venezolana.

Ejemplificó el gran apoyo que significó la ali­nea­ción unánime de los cubanos contra el decreto imperial norteamericano de declarar a Ve­nezuela como una amenaza, e ilustró como el más grande fruto de la hermandad binacional, los 15 años que el próximo día 30 cumplirá el Con­venio Integral de Colaboración, en cuyo marco se han desarrollado, con participación protagónica de los cubanos, las misiones sociales de salud, educación, deporte, cultura y otras ramas productivas.

“Gracias a esos nexos, tenemos hoy un miembro del Movimiento de Solidaridad en todo aquel venezolano que salvó su vida o fue alfabetizado en virtud de esas misiones; como mismo hay un activista permanente en cada colaborador cubano que llegó al país a prodigar salud o traer la luz de la enseñanza”, valoró.

En la inauguración del encuentro también participaron Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas; Víctor Gaute López, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Cubanas, y Alexis Guerra Rojas, coordinador para América Latina del ICAP, quien anunció el Octavo En­cuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a celebrarse en Santo Domingo, República Do­mi­nicana, en julio del 2016.

Representado por integrantes de los capítulos regionales del Movimiento en varios estados de la nación, el foro, que cerrará mañana, profundiza en aspectos funcionales y programáticos de la organización, redimensiona las formas de reclamo y lucha contra el bloqueo en el nuevo contexto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y busca fortalecer la vinculación participativa de los jóvenes con la agrupación solidaria.

solidaridad cuba venezuela

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario