Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba y Venezuela lideran la cooperación sur-sur en Iberoamérica

Cuba y Venezuela se mantienen como los principales receptores y oferentes de los proyectos de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, según un informe de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentado hoy en Asunción.

El documento, presentado por la investigadora de la Segib, Cristina Xalma, detalla que Venezuela, con el 16,8 por ciento, y Cuba, con el 16,5 por ciento, lideran la distribución de los proyectos por país receptor.

Algo más alejados se encuentran Guatemala (8,5), Bolivia (7,6), Costa Rica (4,9), Paraguay (4,7), México y Nicaragua (4,4), Colombia (4,3), Ecuador, El Salvador y Uruguay (3,3), Panamá (3,2), República Dominicana (3,1), Brasil (2,8), Argentina (2,7), Perú (2,4), Chile (2) y Honduras (1,8).

Cuba y Venezuela también encabezan la distribución de proyectos como país oferente con el 23,3 y 20,3 por ciento, según el informe, que sitúa a México en el tercer lugar, con el 14,1, y a Brasil en el cuarto, con el 13,7 por ciento.

Más abajo aparecen Argentina (10,1), Colombia (8,7), Chile (6,2), Ecuador (1,7), Costa Rica (0,7), Uruguay (0,6), Paraguay (0,2), Nicaragua, Guatemala y Bolivia, estos tres últimos con un 0,1 por ciento.

“Cuba destaca en lo social, educación y salud, Venezuela en lo económico, Argentina en las especies agrícolas; Brasil combina lo social con lo económico y se observa de esta manera cómo se combinan el perfil de capacidad de los países con el perfil de las necesidades”, indicó Xalma.

Con relación a Paraguay, sede de la XXI Cumbre Iberoamericana, el 28 y el 29 de octubre próximo, la experta dijo que son importantes todas las cooperaciones, principalmente las vinculadas a la niñez, al fortalecimiento institucional y a la actividad agropecuaria.

“En términos de ofrecimiento, Paraguay se destaca en lo que tiene que ver con la artesanía y con lo agropecuario”, refirió Xalma, quien precisó que este país recibió en 2009 “41 proyectos y 27 acciones”.

En el acto de presentación también participaron el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Juan Aguirre, y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Hugo Royg.

Royg consideró que la cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, “mas que una relación entre países donantes y receptores, es la unión de países que se encuentran para transformar la realidad”.

En el espacio iberoamericano, casi el 40 por ciento de los proyectos ejecutados en 2009 estuvo relacionado con actividades de tipo económico, mientras que un porcentaje similar correspondió a proyectos en el área social, según el informe, presentado en la pasada cumbre de Mar del Plata (Argentina).

EFE

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario