Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba, Venezuela y Haití acordaron continuar proyectos de cooperación tripartita

Las delegaciones de Cuba y Venezuela decidieron continuar sus proyectos de cooperación tripartita con Haití, tras culminar su reunión con el presidente esa nación Michell Martelly, el primer ministro Laurent Lamothe y el presidente del Senado Simon Dieuseul Desras.

Proyectos de salud, infraestructura, alfabetización y del medio ambiente son las obras que se discutieron en la conferencia de la delegación Cuba-Venezuela y los altos funcionarios del Gobierno que serán iniciadas próximamente y culminadas en cinco años mediante las carteras de cooperación.

Venezuela financiará la construcción de hospitales y Cuba hará los operativos de salud en el marco del apoyo binacional; además enviará más de 10 millones de dólares a Haití para continuar el programa de alfabetización.

Embajador haiti

“Hay más de treinta hospitales que serán construidos bajo la cooperación tripartita, especiales para atender partos”, dijo el primer ministro Laurent Lamothe.

La viceministra de Salud de Cuba, Marcia Cobas, dijo en nombre de la delegación cubana que,“tenemos que revisar todos los proyectos. Nuestra perspectiva para el próximo año es pasar 23 a 30 hospitales de la comunidad, llegando a 29 centros de salud”,  expresó el funcionario.

Añadió que los miembros trataron la creación un laboratorio de prótesis y órtesis para los discapacitados, cuyas herramientas serán llevadas a los hospitales. Por otra parte, la delegación se encargará de la construcción del aeropuerto de Cap-Haitien, obra que iniciará el próximo año.

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bernando Alvarez, dijo que los miembros de la cooperación tripartita han accedido a donar 15 millones de dólares para los proyectos suscritos.

Venezuela ha proporcionado 23 millones de dólares de los 35 millones que se dispuso para administrar las obras. La cantidad donada será tomada por el Fondo de Solidaridad del Alba, “este dinero ayudará a garantizar el mantenimiento de los centros de diagnóstico existentes.

Además, ayudará a construir más hospitales y centros de salud”, dijo el delegado de Venezuela. Cuba financiará otras actividades emprendidas en el sector salud y educación, porque “también queremos impulsar aún más la alfabetización en Haití”, expresó Alvarez.

En el campo de la agricultura acordaron financiar otros proyectos en un ciento por ciento para impulsar la zona de cultivos.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Haití en febrero de 1904, lazos que en la actualidad tienen su mayor expresión en la colaboración en salud y educación. Cuba ha desarrolla en Haití importantes proyectos de cooperación, fundamentalmente en el campo de la salud.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana con Haití en 1998, han prestado servicios 11 mil 327 colaboradores cubanos.

Venezuela presta su apoyo a la isla desde el año 2006 cuando el líder supremo Hugo Chávez gestó la creación de Petrocaribe en alianza con las iniciativas de los pueblos integrados en el ALBA .

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario