Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba vino observar experiencias de ecoturismo venezolano

1ER-ECO-FESTIVAL-DE-AVES-DE-VENEZUELA

De acuerdo con Pablo Vásquez, consejero de turismo de la Embajada de Cuba, en su país hicieron turismo más de 3 millones de extranjeros y 1,2 millones de locales, lo que habla de lo consolidada que está esta actividad. Sin embargo, considera que aprender de otros países “siempre es válido, porque la idea es seguir avanzando”.

El funcionario estuvo presente en el Primer Eco Festival Internacional de Aves Venezuela 2015, realizado en Caracas: “Por la importancia que tiene el turismo en nuestro país, decidimos venir a coger experiencia y ver lo que se está haciendo en el ecoturismo y la observación de aves en Venezuela. Tengo que decir que hemos recopilado un nivel de información muy importante. No es para extrapolarlas todas, pero sí tomar en cuenta unas metodologías que se han aplicado en Venezuela, para hacerlo en Cuba”.

“El turismo para nosotros es una necesidad que estamos explotándola en todas sus dimensiones. No cabe duda que el turismo del sol y playa es nuestro fuerte, pero hemos vinculado mucho también el turismo cultural, histórico, el patrimonial y el de naturaleza. Un ejemplo es que hemos aprovechado los quinientos años de varias ciudades que cumplieron o vienen cumpliendo. Para julio hemos rescatado el patrimonio de siete ciudades para que la gente vaya a verlas”, explicó Vásquez.

MEDIO AMBIENTE

Vásquez explicó que los cubanos no desvinculan el turismo y de la conservación: “El turismo de naturaleza es importante para nosotros, porque el turismo en general no está desvinculado del medio ambiente. Tenemos un número importante de sitios y áreas protegidas. Tenemos catorce provincias y en cada una de ellas siempre hay algo importante que mostrar del turismo de naturaleza”.

Citó que en septiembre de este año la ciudad de Pinar del Río tendrá un evento de ecoturismo: “También este turismo se ha desarrollado en la Ciénaga de Zapata, en las Montañas de Oriente y Camaguey, por citar algunos ejemplos”.

CUIDANDO LAS PLAYAS

El sol y la playa son los principales arietes de Cuba en el turismo: “Tenemos más de 300 playas y estamos cuidando el ambiente. Por ejemplo, en nuestra playa más emblemática situada en Varadero, quizás por ignorancia, hicieron construcciones casi encima de la playa, que acaban con el ecosistema”.

En este momento, añadió, “se está realizando un trabajo de retirar del área de la duna y las playas las construcciones que las afectan. ¿Por qué? Lo que no se iba en lágrimas se iba en suspiros. Teníamos que estar inyectando arena porque las edificaciones erosionaban e iban llevándose la arena.

“Es preferible tumbar lo que causa daño que estar tapando continuamente. Este es un ejemplo concreto para que el turismo no sea una depredación”, expresó.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario