Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba y su extraordinaria historia de resistencia

Rogelio Polanco Embajador de CUba en Venezuela

Verónica Díaz Hung

Este año en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Ronald Godard, embajador de Estados Unidos ante ese organismo,  hizo lo mismo que ha hecho su país desde 1991, votó en contra de la resolución para levantar el largo bloqueo de 50 años que su gobierno le ha impuesto a Cuba. Pero esta vez solo Israel lo apoyó.

Fue extraordinario el resultado de la votación propuesta por Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que se alcanzó una cifra récord de 191 votos a favor del cese del bloqueo. Una vez más Estados Unidos quedó totalmente aislado ante la comunidad internacional.

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, no disimula la satisfacción que experimenta por esta victoria diplomática que ha conquistado su patria, y ese sentimiento pareciera haber contagiado al resto del personal que labora en la sede diplomática en Caracas.

Polanco explica la razón de esta dicha, ya que es la primera vez desde hace 24 años que no se producen abstenciones ante la resolución en contra del bloqueo comercial y financiero contra Cuba.

Desde 1991 Cuba ha presentado esta resolución y en sus inicios hubo menos países a favor, y muchos se abstenían o no asistían a la votación.

- Que no haya habido ni una sola abstención entre los 193 países miembros, demuestra el conocimiento del mundo sobre la injusta política de los Estados Unidos hacia Cuba y la conciencia sobre la necesidad de derogarla.

Polanco destaca que se trató de una votación singular, ya que es la primera que se produce después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tras el acercamiento del 17 de diciembre de 2014, que condujo a la apertura de las respectivas embajadas en los meses de julio y agosto de este año.

Pero pese a que el propio presidente Barack Obama ha reconocido el fracaso del bloqueo y la necesidad de un cambio, la medida sigue vigente en su totalidad.

Para justificar la contradicción que supone abrir embajadas y publicitar a los cuatro vientos un acercamiento entre ambas naciones, y luego votar a favor del bloqueo, el representante de Estados Unidos en Naciones Unidas dijo que Cuba se había equivocado al presentar la resolución, no obstante, el contundente apoyo del mundo al cese del bloqueo, puso en evidencia todo lo contrario.

Lo cierto es que hasta hoy Cuba sigue sin poder comerciar de manera libre con el resto del mundo, no puede usar el dólar como moneda internacional, no puede abrir cuentas bancarias en dólares en Estados Unidos y en otros países, no puede recibir créditos de instituciones bancarias de EE.UU, por tanto, no puede realizar comercio bilateral recíproco con ese país, lo que continúa provocando graves restricciones y daños al pueblo cubano y al desarrollo económico y social de la isla.

Los pérdidas generadas por el bloqueo alcanzan los 833 mil 755 millones de dólares, teniendo en cuenta las fluctuaciones del valor del oro, pero en honor a la verdad, es un monto conservador incapaz de medir los sufrimientos padecidos por el pueblo cubano. El embajador Polanco se pregunta cuánto hubiese significado esa magnitud de recursos para el desarrollo económico y social de Cuba, al tiempo que destaca que el presidente Obama mantiene im-portantes prerrogativas para quitarle contenido al bloqueo, pero no ha hecho uso de esas facultades ejecutivas.

- El presidente Obama, aunque dio pasos correctos al tomar algunas medidas limitadas en relación a su política hacia Cuba, esas acciones ni siquiera podrán ser ejecutadas, porque requieren que se avance en otra serie de importantes decisiones.

Explica que hay solo cuatro temas en los que el presidente de los Estados Unidos no puede tomar decisiones en torno al bloqueo que le ha impuesto a Cuba, porque son potestad del Congreso de los Estados Unidos. Polanco menciona la prohibición de comercio con subsidiarias o filiales de empresas norteamericanas en terceros países (Ley Torricelli 1992), la prohibición de transacciones de propiedades nacionalizadas por Cuba en virtud de leyes aprobadas legítimamente por la Revolución (Ley Helms-Burton 1996). La prohibición de levantar la medida de que Cuba solo puede comerciar en efectivo y por adelantado compras de productos agroalimentarios en Estados Unidos (2000) y la prohibición de viajes de turismo a Cuba de ciudadanos de Estados Unidos (2000).

- El presidente Obama puede tomar decisiones en los otros temas no incluidos en estas prohibiciones legislativas, lo que demuestra que hay un campo importante para avanzar  en las relaciones entre los dos países. Y aunque reconoce que ha habido intercambios positivos en los últimos meses, ya que se ha establecido una comisión bilateral  que ha avanzado en temas relacionados con el medio ambiente, el transporte aéreo, salud, tráfico de personas,  migraciones, persisten asuntos en los que hay profundas diferencias como los derechos humanos, en los que Cuba está dispuesta a dialogar en igualdad de condiciones y con respeto mutuo.

- Tendrá sentido lo que hemos hecho en estos meses si se levanta el bloqueo.  Si eso no se produce no habrá  por parte de Cuba ningún tipo de concesión, porque el bloqueo debe levantarse de manera unilateral, porque Cuba no bloquea a EE.UU.

La mayor de las Antillas también exige la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo,  el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión con programación subversiva contra el gobierno cubano, así como la compensación por los daños ocasionados por el bloqueo.

Durante su intervención el diplomático estadounidense, Ronald Godard, señaló que en el mediano plazo no visualizan el cese del bloqueo. ¿Qué opinión le merece?

- Nos parece que en ese caso el representante de Estados Unidos estaría en contradicción con la proyección de su propio gobierno. Sabemos que debe ser una potestad legislativa, pero el presidente Obama tiene importantes prerrogativas que no ha usado. Polanco afirma que Cuba esperaba una acción más activa del Ejecutivo norteamericano para que se produzcan iniciativas en el Congreso para levantar el bloqueo, medidas que estarían en consonancia con la mayoría de la población de Estados Unidos y de la comunidad de emigrados cubanos que apoyan la normalización de las relaciones entre ambos países

¿El bloqueo es un genocidio?

- Hay una legislación internacional de 1948 en Ginebra que establece las condiciones para determinar que una acción es un acto de genocidio. Nosotros nos referimos a esa legislación que expresa que la consumación de actos por parte de un gobierno o grupos determinados que busquen entre sus objetivos generar hambre, enfermedades, muerte y sufrimientos, a una población o grupo étnico determinado,  es compatible con la denominación de genocidio, que es lo que ha provocado el bloqueo a Cuba durante más de 50 años, ya que es la intención política de un país, de sus instituciones, su legislación de manera extraterritorial, para obligar a otro gobierno a cumplir con objetivos de política externa de ese país agresor mediante el uso de mecanismos económicos, políticos, financieros, también militares, que provocan la asfixia de una nación entera

Relata que han sido desclasificados documentos que evidencian que en el año 1960 uno de los voceros del Departamento de Estado envió un memorándum en donde reconocía que la mayoría del pueblo cubano apoyaba a su gobierno y que no había en la isla una oposición creíble, por lo que la única manera de lograr un cambio de gobierno a favor de los intereses norteamericanos era mediante una política de asfixia económica que provocara el decrecimiento real de los salarios para generar hambre, desesperación y con ello el derrocamiento del gobierno.

- Realmente no había que desclasificar los documentos para saberlo, ya que durante 10 administraciones la Casa Blanca ha abogado por lo que Estados Unidos denomina “el cambio de régimen”.

¿En qué se asemejan el bloqueo a Cuba y la guerra económica contra Venezuela?

-Tienen mucho en común. Venezuela está hoy siendo sometida a lo que se denomina en la jerga política de los organismos de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos y el Pentágono como una guerra no convencional. Venezuela está sometida a una guerra mediática y se generan acciones de subversión interna que incluye lo que el gobierno venezolano ha denominado la guerra económica. El objetivo es crear descontento, penurias, dificultades al normal funcionamiento de la sociedad y de la economía. No estamos viendo nada nuevo, es la continuidad de una política de los EE.UU contra países que han pretendido ser soberanos, libres, independientes y tener el control de sus recursos para beneficio de sus pueblos. Por tanto, hay similitudes en la política exterior de Estados Unidos con relación a Cuba y la que hoy se ejerce contra Venezuela

Estados Unidos no lo define como bloqueo, lo denomina “embargo” ¿Por qué?

-  Estados Unidos trata de usar el eufemismo de embargo, que no se aplica al andamiaje de leyes y medidas adoptadas en relación con Cuba. Un embargo desde el punto de vista jurídico es la acción que un tribunal ejerce en relación con determinados bienes de una persona jurídica o natural que impide su uso. Es evidente que hablamos de un bloqueo, porque en el caso de Cuba se trata de una política  diseñada con toda su saña para asfixiar a otra nación e impedir que pueda sostener una relación normal con el resto del mundo. Hace solo unos días el banco francés Crédit Agricole fue multado por 1.116 millones de dólares por haber violado el “embargo” a Cuba. Mientras que el Commerzbank de Alemania recibió una multa de 1.700 millones de dólares por los mismos motivos. Polanco señala que esta acción demuestra que se trata de una política de persecución financiera de todas las transacciones de Cuba con otros países, porque es una medida extraterritorial y multilateral.

¿Por qué extraterritorial?

- La Ley Helms-Burton del año 1996 plantea que se pueda juzgar a ciudadanos de otros países en tribunales de EE.UU por relacionarse con Cuba, o impedir la entrada de ciudadanos de terceros países por haber tenido vínculos con lo que ellos consideran propiedades nacionalizadas por Cuba, medida que ha sido rechaza hasta por la Unión Europea, que no pueden concebir que un ciudadano europeo pueda ser llevado a tribunales estadounidenses por haber tenido una relación con Cuba. Esa es la máxima demostración de su carácter extraterritorial. Señala que en la Ley Torricelli de 1992 se establece la prohibición de comercio de Cuba con subsidiarias o filiales de empresas de EE.UU en terceros países, pese a que deberían estar regidas por las normas del país en el que están establecidas

¿Existe o ha existido un bloqueo similar al aplicado contra Cuba?

- No hay precedentes en la historia de un bloqueo con el alcance, la magnitud, la duración y los efectos que ha provocado esta medida contra Cuba. Estados Unidos como gendarme mundial se ha considerado capaz de imponer sus designios a otros países, e históricamente ha usado una política de sanciones unilaterales contra otras naciones, pero ninguna ha tenido nunca ni el asomo del alcance del bloqueo a Cuba.

¿Cómo el pueblo cubano ha podido resistir una medida de tal magnitud?

- Cuba ha resistido gracias a la voluntad de su pueblo, a la historia de lucha que lo ha llevado a tener conciencia histórica de la necesidad de preservar su independencia, su soberanía, ya que solo de esa manera es posible mantener la identidad como nación. Además lo ha logrado por el liderazgo firme y visionario de la Revolución, y en especial de Fidel y Raúl, que se han mantenido junto a su pueblo  sin hacer concesión alguna a los poderes imperiales. Es una extraordinaria historia de resistencia. Además porque ha logrado una amplia solidaridad internacional

¿Qué podría aprender el pueblo venezolano?

- No pudiéramos darle nosotros lecciones al pueblo venezolano que tiene una historia encomiable de lucha. Fue el primero que se alzó en armas en este continente para lograr su independencia, el primero que traspasó sus fronteras para apoyar la liberación de otras naciones. Fue el pueblo de Venezuela, con la visión de Bolívar, el que logró establecer la idea de unidad de América Latina.  Fue Bolívar el que ideó una expedición para liberar a Cuba. El pueblo venezolano, después de varios años de intentos por acabar con su soberanía, resurgió de las cenizas con el ideal del Comandante Chávez para iniciar una nueva etapa de Revolución, independencia y soberanía. Venezuela ha mantenido en alto sus principios frente a todas las campañas de descrédito y ha buscado una vía diferente para lograr el bienestar de su pueblo, en el pasado fueron las armas y hoy son los votos. Es una vía pacífica. Tiene méritos excepcionales el pueblo de Venezuela que admiramos y creo que está demostrando con su resistencia y su conciencia que es posible lograr el triunfo si se mantiene unido frente a todos los intentos de desestabilización y si comprende que puede haber coyunturas difíciles, pero que solo con la Revolución, la independencia y la soberanía, es posible mantener los logros alcanzados y avanzar hacia el desarrollo de su Patria.

(Tomado del Semanario Cuatro F)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario