Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba y Venezuela apoyan el combate al analfabetismo funcional en Bolivia

yo si puedoLos gobiernos de Cuba y Venezuela a través de la brigada cubano venezolana, se suman a una nueva campaña para combatir el analfabetismo funcional en Bolivia, con el apoyo de la editorial española Santillana.

Ese lanzamiento de la campaña denominada “Bolivia lee”, se da después que en 2008 el país se haya declarado libre de analfabetismo y se busca impulsar una movilización a favor de la lectura y la postalfabetización.

El proyecto comenzó este viernes y busca reunir 100 mil libros para las bibliotecas de las comunidades rurales y promover la escritura con distintas actividades.

Un total de 15 asesores cubanos y venezolanos conformaran el equipo que estará en Bolivia desde ya y en los siguientes meses,  y después llegarán unas 30 personas más para incrementar las asesorías.

En la población boliviana, el 3,7 por ciento representado por unas 370 mil personas siguen analfabetas y se trata en su mayoría de mujeres mayores de 50 años. Igualmente, reveló que desde que se entregaron los certificados de alfabetización mucha gente no ha vuelto a leer, ni a escribir.

En 2008, Bolivia se convirtió tras las experiencias de Cuba y Venezuela, en el tercer país de América Latina en alcanzar la erradicación del analfabetismo, lo que constituye uno de los Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas. Con la ayuda de asesores de Cuba y Venezuela más de 840 mil personas, lograron aprender a leer y escribir.

La campaña que utilizó el método cubano en 2008, logró graduar a unos 9 mil 400 bolivianos en el sexto grado y a otros 4 mil en el mismo nivel hasta 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señala que si en una nación el 96% de la población mayor de 15 años, sabe leer y escribir, es declarado libre de analfabetos.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario