Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos

convenio

El Convenio Inte­gral de Cooperación Cuba-Vene­zue­la está basado en la solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la soberanía y la complementariedad, afirmó el embajador de la Mayor de las Antillas en la nación sudamericana, Rogelio Polanco.

En un encuentro con la prensa cu­bana, a propósito de los 14 años de la firma del acuerdo (30 de octubre del 2000), el diplomático aseguró que el mismo pasa por una nueva etapa que incluye alcanzar “una ma­yor eficiencia y racionalidad en todos los proyectos binacionales”.

Comentó al respecto que actualmente laboran en Venezuela 42 000 colaboradores cubanos en diversas esferas y que ello responde “a las ne­cesidades de los planes que se ejecutan en la hermana nación”.

Mantener y consolidar lo logrado y la identificación de nuevas áreas de interés común, acorde con el avance de la Revolución Bolivariana, forman parte de los objetivos de dicho convenio de cooperación, refirió Po­lanco.

El embajador puso como ejemplo el aporte cubano en las Bases de Mi­siones Socialistas, la transferencia de tecnología en la producción de medicamentos, así como la formación de especialistas en el área de la salud.

Ello requiere del esfuerzo y la participación de decenas de instituciones cubanas y venezolanas para man­te­ner un número adecuado de iniciativas que nos permitan lograr el im­pacto social y económico de una idea que nació de los Co­man­dantes Fidel Castro y Hugo Chávez, afirmó.

Polanco destacó además el impacto del convenio tanto en la sociedad venezolana como en la cubana, y lo calificó de “puntal para el desarrollo económico social” de ambos países.

“Durante estos años se han adoptado cientos de acuerdos que se han dedicado a los temas más cruciales de la vida de nuestras dos naciones: salud, educación, cultura y deporte. También, la agricultura, la industria, el transporte, las telecomunicaciones”, expresó.

La iniciativa ha incidido de ma­nera sustancial en los Índices de Desarrollo Humano en Venezuela, nación que hoy puede mostrar im­portantes resultados en la disminución de la pobreza, por ejemplo.

Para Cuba, según el diplomático,“ha sido el enriquecimiento hu­mano, político y cultural” ya que “nues­tros colaboradores regresan crecidos desde el punto de vista hu­mano y listos para ofrecer los resultados de esa colaboración en nuestro país”.

También ha significado de gran ayuda en el sector energético para nuestro país.

Caracas y La Habana han de­linea­­do un mapa estratégico de colaboración de referencia para otros países. Al respecto, Polanco expresó que muestra de ello son mecanismos como la Alianza Bo­livariana para los Pueblos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA), con una década de existencia.

El principio del líder de la Re­vo­lución Cubana, Fidel Castro, de que solidaridad no es dar lo que nos so­bra, sino compartir lo que tenemos, delineó los proyectos conjuntos orientados al desarrollo económico y social de ambas naciones.

“Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por la segunda independencia de nuestra patria”, expresó en aquel entonces el presidente Chávez. Así ha sido una década después.

Comentarios

14,noviembre,2014 | 10:17 am
Oscar Díaz dijo:

Cuba y Venezuela están más unidas que nunca en esta batalla por la dignidad de nuestros pueblos, por los ideales libertarios y emancipadores de Simón Bolívar y José Martí, hijos de Chávez y Fidel, ciudadanos de la Patria Grande, junto a Nicolás Maduro y Raúl Castro en amistad y unión de nuestros pueblos, para la felicidad social y económica de todos nosotros, luchando hasta lograr que nuestros conciudadanos alcancen el mas grande eslabón del ser humano, ser revolucionario, humanista, ser un hombre y una mujer util y grande, vivir como hermanos nuestra vida amando al projimo y a la naturaleza, luchando por el oprimido y el pobre, y enfrentando y venciendo a la bestialidad del imperialismo y el capitalismo. Hasta la victoria siempre.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario