Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba y Venezuela por profundizar cooperación energética

Refineria-cuba-venezuela

En la esfera energética Cuba y Venezuela mantienen una amplia cooperación bilateral, que tiene en la refinería Camilo Cienfuegos, en la central provincia cubana de Cienfuegos, una de sus máximas expresiones.

Reinaugurada en 2007 por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez, la empresa mixta ha asumido más de mil 400 maniobras de barcos.

Esta cifra incluye a los tanqueros que traen crudo para refinar y los que cargan el producto procesado para su comercialización en países beneficiados dentro del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Más de 137 millones de barriles de petróleo ha procesado la Camilo Cienfuegos, que se ha convertido en un símbolo de la provechosa cooperación cubano-venezolana, que en el plano energético busca nuevas vías para su consolidación.

Es así que en Caracas, la capital venezolana, se reunieron delegaciones de ambos países para perfilar nuevos caminos en la cooperación industrial, con especial énfasis en el área energética y petroquímica.

Durante el encuentro se examinaron los actuales acuerdos y se abordaron otras perspectivas para fortalecerlos.

Entre los aspectos analizados estuvieron los proyectos en materia de prevención y mantenimiento, que abarcó la atención y reparación de calderas, líneas de vapor, entre otros referidos a la infraestructura petrolera.

Además se abordaron aspectos de la formación de técnicos y especialistas.

Como parte de la fructífera cooperación energética, existe también un acuerdo entre Cuba y Venezuela para ampliar la capacidad de procesamiento del crudo en la refinería de Santiago de Cuba, donde en la actualidad se realizan importantes inversiones.

Todo este proceso para ampliar la capacidad de refinación en territorio cubano está acompañado por programas sociales, encaminados a elevar el nivel de vida de los pobladores de la zona.

Las relaciones de cooperación energética entre Cuba y Venezuela, que se han ampliado a lo largo de estos últimos años, apuntan hacia un nuevo modelo de integración de América Latina y el Caribe.

Este modelo, basada en los principios de la cooperación mutua, solidaridad, complementariedad, así como en el desarrollo socioeconómico sustentable, ha dado vida a importantes mecanismos como PETROCARIBE que permiten la independencia energética de los países de la región y por tanto, un aumento del nivel de vida de sus ciudadanos.

 

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario