Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cuba y Venezuela siguen abogando por la libertad de los Cinco Héroes

Las repúblicas de Cuba y Bolivariana de Venezuela están hermanadas en distintas áreas y una de las más importantes es seguir abogando juntas por la libertad de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas injustamente condenados en Miami, Estados Unidos (EE.UU.), hasta a dos cadenas perpetuas.

El 12 de septiembre de 1998, a las 5:30 de la mañana, son detenidas diez personas, en un operativo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contra una presunta red de espías. El FBI identifica a René González, Antonio Guerrero, Luis Medina (Ramón Labañino), Rubén Campa (Fernando González Llort) y Manuel Viramontes (Gerardo Hernández Nordelo, quien por cierto está cumpliendo 47 años de edad (nació en La Habana, capital de Cuba, el 4 de junio de 1965).

En un programa especial, transmitido por ANTV, el embajador de la mayor de las Antillas en el país, Rogelio Polanco, y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, estimularon a que cada día cobre mayor impulso la cruzada internacional para lograr que queden libres y retornen a su patria el quinteto de luchadores contra el terrorismo, paradójicamente acusados de practicarlo en el juicio viciado que le practicaron.

“Hubo un vicio legal al no cambiar la sede del juzgado a una diferente”, es decir, fuera de la jurisdicción de Miami, estableció el embajador cubano.

Denunció la campaña mediática igualmente viciada, en la que periodistas estadounidenses recibieron pagas del Gobierno Federal para que “dijeran mentiras e infamias” que comprometieran la verdad de los hechos y además escondieran la parcialización del juzgado.

A esto se une, agregó, que “nunca se les permitió a los abogados defensores de los Cinco Héroes, acceder a la documentación clasificada” con la cual los condenaron.

Alerta de Ramírez

Hernández Nordelo brindó información sobre los equipos de vuelo estadounidenses en aguas cercanas a Cuba con el propósito de “lanzar virus y panfletos”. A él se le acusó y sentenció sin pruebas, del derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate.

Ramírez alertó sobre esa agrupación aérea terrorista, la cual “se ha servido de los personajes más indignos de la especie humana como Luis Posada Carriles”, sentenció.

Antiterroristas presos y terrorista confeso libre

Posada admitió ser el autor intelectual de la voladura del avión de Cubana de Aviación, acaecida el 6 de octubre de 1976, en las costas de Barbados, donde murió la totalidad de sus 73 ocupantes, que incluía el equipo de esgrima de la isla caribeña, ganador de las preseas doradas del campeonato Centroamericano y del Caribe. El libro de la periodista venezolana Alicia Herrera, Pusimos la bomba ¿y qué? desnuda la vileza del hecho a través de testimonios de los involucrados.

El terrorista, nacido en Cuba y nacionalizado venezolano, fue juzgado en el país por ese caso, pero se fugó en 1985 de la Penitenciaría General de Venezuela, San Juan de Los Morros, estado Guárico, con ayuda de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de la que formaba parte, en connivencia con personal de seguridad de la PGV.

Es así como EE.UU. ayudó entonces y mantiene libre y legal en su territorio a Posada Carriles, mientras que su gobierno “durante 13 años no ha querido que se saquen las fotografías satelitales que demuestran el derribo y el sitio de la caída de las naves” que supuestamente ocurrió en aguas internacionales, lo que ha impedido en buena medida quitar esas dos cadenas perpetuas sobre los condenados, y hubiera contribuido a un juicio justo, argumentó el embajador Polanco.

ANTV

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario