Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cubadisco galardona producciones de Brasil y Venezuela

El álbum Mafuá, del guitarrista brasileño Yamandu Costa, y la Colección Discográfica Plural del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, ganaron este fin de semana en Cuba dos de los premios internacionales de la Feria Internacional Cubadisco, a la que asisten artistas de 18 países, informaron este lunes medios locales.

La XVI edición del evento, considerado el más importante de la música grabada en la Isla, comenzó este fin de semana con la entrega de galardones en un concurso que incluye 42 categorías y 116 nominaciones, y que además distinguirá a 14 fonogramas de producción internacional.

La colección venezolana Plural se compone de una serie discográfica y otra audiovisual, en las cuales se incluyen voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de algunos de sus representantes.

Los organizadores del certamen, que concluirá el 27 de mayo, han adelantado que también entregarán premios a los músicos puertorriqueños de la banda “Calle 13″, el guitarrista Iluminado Dávila y Tony Mapeyé, y a la cantante guineana Sia Tolno.

Entre los artistas extranjeros invitados al “Cubadisco” se han anunciado conciertos de los cantantes Malena Muyala, de Uruguay, el italiano Gianluca Grignani, los músicos españoles Oscar Herrero y Julia León, la mexicana Verónica Valerio, y el ecuatoriano Enrique Males.

Los homenajes de la Feria estarán dedicados a la guitarra como instrumento y a músicos como el trovador Compay Segundo y estará animada por una competencia de “Pies forzados”, tipo de poesía improvisada muy arraigado a las tradiciones orales de los campesinos de Cuba.

En la apertura, el domingo, intervino el conjunto de guitarristas cubano “Sonatas Habaneras”, y la orquesta de Baviera Munich Guitars, dirigida por el alemán Walter Abt, estrenó la pieza “Concerto del Benaco”, dedicada al músico de la Isla Leo Brouwer.

RNV

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario