Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cubano dejó su huella en independencia de Venezuela

Banderas Cuba y Venezuela. juntas
Por Luis Beatón PL

El nombre del cubano José Rafael de las Heras se encuentra escrito entre los extranjeros que dieron su aporte a la lucha por la independencia de Venezuela del colonialismo español.

Aquí, en el Paseo de los Próceres, monumental escultura en cuyas columnas sus creadores recrean la gesta por la independencia patria, cerca de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, e ilustres jefes como Cedeño, Páez, Monagas, Bermúdez y Urdaneta, entre otros, está marcado en la piedra el nombre del cubano.

Un día como hoy 24 de abril, regó con su sangre la tierra venezolana de las Heras, quien desde 1818 se sumó al esfuerzo de este pueblo por librarse del yugo colonial español, y participó en la toma de la ciudad de Maracaibo en 1821 por orden del Libertador, así como en la Batalla de Carabobo el 24 de junio del mismo año.

Según los historiadores, el cubano muere en el asalto al Hato Juana de Ávila en una carga contra fuerzas al mando del coronel español Juan de Ballesteros.

El doctor Francisco Pividal Padrón, en investigaciones que no pudo concluir sobre la presencia del patriota isleño en estas tierras, precisa que era hijo de Antonio de las Heras Gama y de María Josefa Díaz Rodríguez y de la Gama, y que nació en La Habana el 26 de noviembre de 1790, coincidiendo en situar su traslado a Venezuela en 1808.

Refiere que se incorporó a la independencia en el mes de abril de 1810, siendo uno de los principales complotados en el movimiento en Maracaibo.

‘A partir de entonces, sería uno de los más destacados jefes militares independentistas, peleando a las órdenes de bravos como Manuel Cedeño, Páez, Monagas, Bermúdez, Urdaneta, y el propio Bolívar’, señaló.

Informes de la época destacan su merecida fama de militar valiente y temerario, lo que le ganó el aprecio y consideración de sus jefes.

Asimismo puntualizan que sobre su pecho llevaba la cruz de Vencedores de Boyacá y la Orden de Libertadores de Venezuela. En Boyacá, fue herido. Grande debió ser su prestigio cuando El Libertador lo contaba entre sus amigos predilectos, aseguró el historiador cubano René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

La batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821 lo elevó al pináculo de la gloria. Desesperado por entrar en acción, Heras, al frente de dos compañías del Batallón de Tiradores de la Guardia, que él comandaba, refuerza a los legionarios británicos y al batallón de Apure, y carga a bayoneta contra los realistas, en una embestida que pone en fuga a los adversarios.

Bolívar, impresionado, lo notifica en el parte oficial de la acción, cuando escribe al Congreso: ‘De la segunda división no entró en acción más que una parte del batallón Tiradores de la Guardia que manda el benemérito Comandante Heras’.

Dos meses más tarde, el 15 de agosto de 1821, el Libertador dispone su ascenso a coronel. A este ilustre cubano prometió solemnemente Bolívar -que no era hombre de empeñar en vano su sagrada palabra- no envainar su espada mientras Cuba fuera colonia de España.

Fue de las Heras un pionero en la solidaridad de los cubanos con los venezolanos, la misma que hoy honran miles de colaboradores, médicos, deportistas, maestros, entre otros, y que recientemente enalteció el presidente Nicolás Maduro cuando viajó a la isla para ‘potenciar los nexos para impulsar el desarrollo compartido en materia de salud, educación, deporte y economía’.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario