Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cubanos en Venezuela recuerdan acto terrorista contra avión de Cubana de Aviación (+Video)

Acto por el 6 de octubre

Este domingo se conmemoraron 37 años del atentado terrorista contra un avión civil CU-455, de la aerolínea Cubana de Aviación, que el 6 de octubre de 1976, cuando volaba de Barbados a La Habana, provocó la muerte de 73 personas.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba, Rogelio Polanco, encabezó un acto en el estado Vargas para conmemorar aquel fatídico día para el pueblo cubano; allí aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para que libere a los cinco héroes cubanos que se encuentran presos injustamente en la nación norteamericana.

“Exigimos al presidente Obama, premio Nobel de la Paz, que ha hecho de la guerra una obsesión como todos sus predecesores, que cese el encierro a los cinco héroes cubanos; el puede porque tiene la capacidad ejecutiva, como presidente de ese país, liberar a nuestros compatriotas”, dijo.

Polanco aseguró que durante los últimos diez años de la administración gubernamental de los EEUU, los gobiernos han otorgados indultos o perdones a miles de prisioneros, en ese sentido se preguntó: ¿Por qué Obama que se jacta de su premio (Nobel de la Paz) no libera a cinco antiterroristas cubanos?; ¿Por qué no extradita a Posada Carriles a Venezuela?; ¿Por qué Obama sigue tratando de mostrar al mundo a EEUU como paladín de la lucha por los Derechos Humanos y sigue agrediendo a nuestros pueblos y sigue intentando la subversión y la desestabilización en Venezuela ?

Destacó que estas preguntas develan la doble moral que tiene el imperio norteamericano y que seguirán levantando las banderas de la dignidad en contra del imperialismo.

Como se recordará, la destrucción del avión cubano fue obra de grupos terroristas, como parte de una campaña de amenazas, ataques y asesinatos de funcionarios cubanos, que abarcó numerosos países del área del Caribe, Argentina, Estados Unidos y Portugal, recordó el sábado el diario “Granma”.

El rotativo señaló que es conocido que estos elementos contaban con bases en diversos lugares de Estados Unidos y los países de la cuenca del Caribe, así como con agentes locales y vinculaciones para llevar a cabo sus fechorías.

El avión, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, cayó en aguas de Barbados luego de que estallaran dos bombas, una de dinamita y otra de explosivo plástico C-4.

Crimen de barbados

En la aeronave viajaban 11 jóvenes guyaneses que iban a estudiar medicina en Cuba, cinco funcionarios de la República Popular Democrática de Corea y 57 cubanos, entre ellos 16 esgrimistas del equipo juvenil, con sus entrenadores, técnicos y responsables.

Los deportistas cubanos acababan de ganar todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, categoría juvenil, que se había desarrollado en Venezuela.

El atentado fue preparado en Caracas, Venezuela, por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, acérrimos enemigos de la Revolución Cubana, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para colocar las bombas dentro del avión.

Los cuatro fueron detenidos después y procesados por las autoridades venezolanas, las que sentenciaron a los autores materiales a 20 años de prisión, mientras que Bosch quedó en libertad tras presuntos defectos técnicos del proceso, y fue deportado a Estados Unidos, donde falleció tras una larga enfermedad en la ciudad de Miami, en abril de 2011.

Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años mientras aguardaba una sentencia definitiva, pero logró escapar de la cárcel con el apoyo de los guardias de la prisión y se radicó en El Salvador, desde donde se implicó en la llamada Operación Irán-Contras.

En 1997 se produjo en las instalaciones turísticas cubanas una ola de explosiones de artefactos dinamiteros colocados por mercenarios centroamericanos que tras su captura en La Habana confesaron haber sido reclutados y pagados por Posada Carriles.

En noviembre de 2000, durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Panamá, Posada Carriles fue detenido junto a Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, Pedro Remón Rodríguez y Guillermo Novo Sampoll por conspirar para asesinar al entonces presidente cubano Fidel Castro durante un encuentro con estudiantes panameños.

Luego de un largo proceso penal fueron condenados por el intento de atentado con explosivos, pero el 26 de agosto de 2004 fueron indultados por la presidenta panameña Mireya Moscoso, en los últimos días de su gobierno.

Desde Panamá voló a Honduras, adonde, después de entrar con pasaporte estadounidense falso, se le perdió el rastro, hasta que reapareció en febrero de 2005 en Estados Unidos, donde fue sometido a juicio por haber ingresado al país sin documento de identificación, pero resultó absuelto.

El 6 de octubre fue establecido en Cuba como el Día de las Víctimas del Terrorismo, un flagelo que de acuerdo con cifras oficiales ha provocado en la isla más de 3.400 muertos y unos 2.100 discapacitados.

Las autoridades de Venezuela mantienen un pedido de extradición contra Posada, que hasta el momento ha sido desestimado por Estados Unidos.

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario