Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cubanos residentes en Venezuela celebran 26 de Julio

Juana Carrasco

Es el mejor espacio para la celebración porque en esta añeja casona, en 1881, el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, José Martí, fue maestro durante su estadía venezolana: la Casa de Nuestra América José Martí acogió a decenas de miembros de la Asociación de cubanas y cubanos residentes en Venezuela (ACCREVEN) y del Club Martiano Simón Bolívar, en su homenaje y celebración al Día de la Rebeldía Nacional, y la sala principal resultó pequeña y llenaron también el patio en que se yergue el busto del hombre de la guerra necesaria.

El encuentro, donde se juntaron y hermanaron una vez más cubanos y venezolanos, tuvo como propósito expreso fomentar el amor y el respeto a nuestra historia y celebrar el 58 aniversario de la heroica acción liderada por Fidel en Santiago de Cuba y Bayamo, como lo manifestaron los cuatro oradores de esta ocasión: Jorge Ferrera, Consejero político de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela; Rosalinda Chanagá, representante del Movimiento de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela; Lourdes Sosa, presidenta del Club Martiano Simón Bolívar; y Alexander González Po rro, presidente de la ACCREVEN.

Ferrera reconoció el trabajo que a lo largo de estos años han venido realizando los cubanos acá para hacer valer la hermandad entre los pueblos de Bolívar y Martí, lo que unen a la resistencia del pueblo cubano que con decisión ha resistido el bloqueo estadounidense y ha defendido las banderas de la independencia, la soberanía y el socialismo al costo que sea necesario.

Al hacer referencia obligada al apoyo necesario a la exigencia de libertad para los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace casi 14 años, anunció que a partir del 7 de octubre será puesto en libertad condicional René González, pero pretenden imponerle tres años de libertad controlada, y el reclamo de todos los hombres y mujeres justos debe ser que se cumpla en Cuba en unión de su familia.

El saludo revolucionario del pueblo venezolano a la gloriosa fecha del 26 de Julio llegó con Rosalinda Chanagá, quien aseguró que seguir el ejemplo de aquellos que se levantaron contra la tiranía batistiana es el mejor homenaje que se les puede hacer y formuló el compromiso de que nunca dejarán morir las ideas bolivarianas y martianas.

Al acontecer histórico hizo referencia Lourdes Sosa, quien aseguró que aquel 26 de julio de 1953 fue la acción que abrió el sendero a la victoria del 1ro. De enero de 1959.

También rindió tributo a los jóvenes del Centenario Alexander González, y además destacó el cumplimiento de objetivos de trabajo de la Asociación, entre ellos el haber logrado el registro constitutivo que la oficializa, y precisó que la batalla de hoy es por la defensa de las Revolucioens cubana y venezolana, por la libertad de los Cinco y contra el bloqueo.

La actividad política concluyó con la entrega de diplomas de reconocimiento al trabajo de instituciones y de cubanos y venezolanos colaboradores de la ACCREVEN, acto que estuvo presidido por Jorge Mayo, encargado de negocios de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela.

En la actividad cultural y recreativa conque culminó este encuentro-homenaje, actuó la cantante Albeidy Verdecia, de la Misión Cultura Corazón Adentro, y se dio a conocer la convocatoria al Tercer Encuentro Regional de cubanos residentes en Suramérica, que tendrá lugar en la Capilla del Hombre, de Quito, la capital ecuatoriana.

Foto: Ismael Batista

Fotos: Ismael Batista

Foto: Ismael Batista

Fotos: Ismael Batista

Comentarios

21,julio,2013 | 15:22 pm
IZORA dijo:

buenas soy una cubana que le dieron el RE en venezuela y quisiera inscribirme en esta asociacion. me pudieran indicar que hago…. muchas gracias

20,agosto,2013 | 10:25 am
mabel dijo:

Gracias por sus comentarios, via email recibirá respuesta a su inquietud, saludos

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario