Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Los cubanos a las urnas este 3 de febrero

En 1974 se llevó a cabo en la provincia de Matanzas una experiencia: el establecimiento de los órganos del Poder Popular. Quedaba así constituida el día 21 de julio la inicial Asamblea Provincial de delegados, procedente de los 14 municipios de ese territorio.

El ejercicio piloto tuvo como fin confirmar criterios referidos a formas metodológicas para el mejor funcionamiento de las instituciones representativas del Estado, así como también aquellas cuestiones demográficas, territoriales, administrativas y empresariales.

Casi cuatro décadas han pasado de aquel primer proceso electoral y cada día nuestro pueblo está consciente de su activa participación. Desde 1976 han asistido a las urnas más del 95 por ciento de los electores, lo cual confirma el respaldo de la inmensa mayoría de los cubanos a su sistema político.

Por eso este 3 de febrero más de ocho millones de cubanos ejercerán su derecho al voto para elegir a los 612 diputados al Parlamento y a los mil 269 delegados provinciales; proceso caracterizado siempre por su transparencia, y la participación de los pioneros, quienes en voz alta, declaran que el sufragio se ha efectuado.

Los ciudadanos con capacidad legal para votar tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes. El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos, sino es el pueblo, los electores, quienes tienen la facultad de hacerlo en asambleas públicas, como un acto libre y soberano.

En Cuba, las primeras elecciones se efectuaron el 16 de junio de 1900, y fueron reguladas por la Orden Militar número 164, firmada por el Brigadier General y Jefe del Estado Mayor de los Estados Unidos, Adna R. Chafee.

Por aquel entonces muchas fueron las restricciones, en la que un amplio porcentaje de los habitantes se vieron invalidados a ejercer su voto.

Propio de nuestro proceso eleccionario actual es la no presencia de campañas electorales discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y denigrantes. Ninguno de los candidatos puede hacer campañas a su favor.

Los cubanos que hayan cumplido los 16 años tienen derecho al voto, excepto los incapacitados mentales,  previa declaración jurídica de su invalidez, y aquellos que presenten problemas judiciales.

Constituye, además, enhiesto de los mayores de 16 años de edad a ser elegidos; cuando se trate de Diputados a la Asamblea Nacional se requiere tener 18 años.

También los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y demás instituciones armadas pueden elegir y ser electos.

El voto es libre y secreto, y cada ciudadano tiene derecho a seleccionar a uno.

Es obligación de que todos los elegidos lo sean por mayoría, el nombrado, sólo si obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

El día de las elecciones

De San Antonio a Maisí, a lo largo y ancho de este archipiélago, los más de 29 mil colegios electorales serán abiertos este 3 de febrero desde la siete de la mañana.

Con anterioridad se colocaron en diferentes locales de las comunidades las fotos y biografías de los candidatos para que el pueblo conozca la rica historia de los futuros delegados, luego se exhiben en los propios colegios electorales.

Los símbolos patrios acompañan la jornada del derecho soberano en la que también fueron previstos las comunicaciones, el listado de electores, los modelos de partes parciales y las boletas debidamente acuñadas y enumeradas.

Más de 226 mil autoridades electorales en todos los niveles participarán en estos comicios, lo que permitirá el éxito del ejercicio democrático.

Previo al inicio de tan importante acontecimiento se dará lectura al juramento por parte del presidente de la mesa electoral y se mostrarán las urnas a la población que desde muy temprano aguardan para ejercer su derecho constitucional, y dar una vez más un Sí por Cuba y su Revolución.

Tomado de Trabajadores

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario