Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cubanos y Venezolanos cumplen el sueño de Chávez en Ciudad Caribia

Ciudad Caribia

Desde la autopista que conduce a Caracas,  Ciudad Caribia parece un poblado que duerme sobre las montañas. Sin embargo, si el curioso transeúnte o el avezado conductor deciden desviar su camino y conocer este proyecto impulsado por el gobierno bolivariano de Venezuela descubrirá un escenario en constante movimiento.

Andar a pie por las calles de esta urbe, erigida entre el límite del Distrito Capital y el estado venezolano de Vargas, favorece el intercambio del visitante con su entorno, que se ha fortalecido desde el inicio de la obra en 2007, con la llegada de familias humildes y la constitución de servicios de salud, alimentación, enseñanza y espacios socio-productivos para sus habitantes.

Desde el comienzo, la ciudad soñada por el fallecido presidente Hugo Chávez como un homenaje a los indios Caribes y la solución a numerosos problemas de vivienda, ha brindado una oportunidad única a miles de personas sin hogar para emprender una nueva vida y trabajar en pos del desarrollo de su comunidad.

En ese anhelo por devolver al pueblo venezolano sus recursos también participan colaboradores cubanos en diversos sectores. Esta ciudad del siglo XXI como la definiera Chávez cuenta con la sapiencia del arquitecto de la isla caribeña Edmundo Azze, proyectista general de la obra desde los primeros años de su puesta en marcha.

Según Azze la urbe está diseñada con patrones especiales pues las normas internaciones no se ajustan a esa geografía tan compleja, también bajo el concepto de que sea una ciudad socialista, ecológica y sustentable. Asimismo, explicó que los edificios tendrán de 5 a 18 pisos y albergarán un total de 20 mil apartamentos.

Informó que en la medida que se acerquen las construcciones al centro existirá mayor densidad, edificaciones de más altura y mayor aprovechamiento del suelo.

Entre las fortalezas destacó el arquitecto cubano la selección de 60 hectáreas de lote para parque industrial de las 1200 que tendrá de manera general la urbe. “Un sitio emplazado entre la capital de un gran país y su puerto y aeropuerto principales”, puntualizó.

En 2011 fueron entregados los primeros 602 apartamentos a familias venezolanas y, en la actualidad, constructores de la nación caribeña remueven diariamente más de 4000 metros cúbicos de tierra para la cimentación de nuevos espacios habitacionales.

El jefe de esa brigada, Miguel Velazco, comunicó que la misma es la encargada de preparar las terrazas para las futuras edificaciones y fue la primera que comenzó sus trabajos en ese sitio de la geografía venezolana con la construcción de viales de acceso, limpieza y terraceo.

Uno de los principales objetivos de la ciudad, resaltó, es que los residentes no tengan que salir a buscar trabajos o servicios fuera de los límites de la misma. Para cumplimentar ese propósito ya se han dispuesto numerosas instalaciones, entre ellas, un Centro de Diagnóstico Integral denominado “El sueño de Chávez”, donde laboran médicos intensivistas, técnicos en rayos X y enfermeras provenientes de varias provincias cubanas.

Ciudad Caribia poseerá además una empresa de la Red Construpatria, un instrumento del Gobierno Bolivariano destinado a establecer un nuevo modelo logístico y de distribución de materiales e insumos para la edificación de viviendas y en cuyo proceso de ejecución también participan colaboradores de la nación caribeña.

Antes denominada Camino de los Indios, esta iniciativa del Comandante Hugo Chávez se inspiró en el pueblo venezolano, víctima del abandono de los gobiernos anteriores y cuyas casas se encontraban en zonas de alto riesgo, destruidas en 2010 y 2011 producto de las intensas lluvias registradas en el país.

Comentarios

14,julio,2015 | 03:04 am
alexander bustillos dijo:

Quisiera llegase mis mas sinceras felicitaciones a todo el personal que hace el sueño de chavez realidad, tengo mucho que agradecerles que va desde la formación prestada por los compas en la avanzada #11 en la Escuela Ezequiel Zamora, pasando por la atención de mi padre rufino bustillos en el CDI del Cementerio mientras agonizaba por cancer terminal y fue el único lugar donde lo atendieron cuando en centros nacionales y privados no quisieron por ser una persona que moriría mas temprano que tarde, luego fui voluntario en el 2015 en centro de atención en chuspa de vargas donde vi cuanta annegacion y voluntad atienden a todos los venezolanos sin tener el apoyo necesario que se requiere para tan loable accion cabe destacar que en el cdi del cementerio y en el centro de atencion en chuspa aprendi lo que es humanidad trabajo desinteresado amor a un pueblo. y ahora en Caribia sueño de Chavez hecho realidad por ustedes GRACIAS a TODOS y cuenten conmigo como hermano Venezolano.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario