Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cubanos y venezolanos rindieron tributo a Mártires de Barbados

 

Aniversario-Barbados

A pocos metros del aeropuerto desde donde partió el 6 de octubre de 1976 el avión cubano siniestrado en pleno vuelo por manos terroristas, Ileana Alfonso Valdés, hija de uno los mártires que viajaba en la aeronave, volvió a preguntar al gobierno de Estados Unidos por qué sigue dando guarida a los asesinos de su padre y de otras 72 vidas inocentes.

Con el llanto contenido a ratos, Alfonso recordó algunos de los episodios terribles que vivieron los 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos asesinados frente a las costas de Barbados aquel día y recomendó que las dos condenas perpetuas impuestas a Gerardo Hernández, uno de los Cinco, sean trasladadas a Luis Posada Carriles, autor intelectual del crimen y quien todavía se pasea libremente por territorio estadounidense.

La voz de Ileana, quien brindó colaboración en Venezuela —precisamente desde ¡el 6 de octubre! de 2008 hasta diciembre de 2010—, fue una de las que se escuchó en el homenaje a los mártires de Barbados, celebrado en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Maiquetía, Simón Bolívar, en el que quedó develada una tarja que recuerda el trágico episodio con la frase de Fidel: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora la injusticia tiembla”, pronunciada hace 37 años.

También secundaron el sentir de esta sencilla mujer el gobernador del estado de Vargas, general Jorge Luis García Carneiro, y Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, quien sentenció que los terroristas impidieron que los medallistas del Campeonato Centroamericano de esgrima regresaran vivos a la Patria, pero no impedirán ahora ni nunca que miles de vuelos de solidaridad sigan llegando a la patria de Bolívar para poner en alto el nombre de ambos pueblos.

El Embajador destacó que el ejemplo y las victorias de aquellos atletas están multiplicados, porque hoy una esgrimista es la ministra de Deportes de Venezuela (Alejandra Benítez, también presente en el acto), porque miles de colaboradores cubanos prestan servicio en Venezuela y porque otro de los hijos de los mártires, Carlos Alberto (Tim) Cremata, es uno de los que ha hecho florecer la vida con las colmenitas de niños diseminadas en ambos países.

Polanco cuestionó por qué Barack Obama, Premio Nobel de la paz, no extradita a Posada Carriles a Venezuela (país de donde se fugó) y por qué no hace uso de sus prerrogativas presidenciales para indultar a los cuatro cubanos que permanecen en cárceles estadounidenses por luchar por la paz y para evitar que se repitan actos como el que hizo estallar en el aire a los pasajeros del vuelo CU-455, de Cubana de Aviación.

En el homenaje a los mártires también participaron decenas de cooperantes cubanos en Venezuela; Víctor Gaute, jefe de la Oficina de las Misiones Sociales Cubanas en este país; Roberto López, viceministro cubano de Comercio Exterior, y la caraqueña Marlén Esquivel, quien sufrió torturas de Posada Carriles cuando este era integrante de la policía política venezolana en los gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario