Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Culmina XI Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela (+fotos y video)

Rafael Ramírez y Ricardo Cabrisas, en nombre de Venezuela y Cuba firmaron el acta final del encuentro. Foto: Telesur

Con la firma del Acta Final de la XI Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela, en la que ministros de ambos gobiernos revisaron la ejecución de los proyectos iniciados en periodos anteriores y los nuevos a desarrollar en el convenio bilateral para el año 2011, culminó este encuentro en La Habana, enmarcado en la visita de trabajo del Presidente Hugo Chávez, durante la que sostuvo entrevistas con el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Raúl Castro.

Luego de varias jornadas de intercambio de las mesas de trabajo, Venezuela y Cuba acordaron este sábado 116 proyectos, mediante la firma de 110 contratos de desarrollo conjunto en áreas de la salud, cultura, información, energía, fortalecimiento de misiones sociales, entre otros, por un valor de 1 300 millones de dólares y que tendrán un impacto positivo para ambos países.

Entre los 116 proyectos están: mantener la prestación de servicios de salud de Barrio Adentro I y Barrio Adentro II; suministros de medicamentos y vacunas; así como de equipos médicos para fortalecer y seguir desarrollando el sistema de salud; también el perfeccionamiento de la educación bolivariana y asistencia técnica para el sistema educativo; y contribuir al desarrollo deportivo en Venezuela con la prestación de la asistencia técnica en la práctica docente del deporte.

Ricardo Menéndez y José Millar Barruecos Foto: Telesur

De igual forma, entre los acuerdos figura mantener el desarrollo de la Misión Cultura Corazón Adentro; y contribuir a la soberanía agroalimentaria mediante la implementación de programas de desarrollo en sectores agrícola, ganadero y pesquero con la creación de nuevas capacidades para el aumento de la producción y la eficiencia productiva.

También están entre los acuerdos firmados el fomento del desarrollo de la informática y las comunicaciones a una escala mayor, con el suministro de equipamiento y programas de computación y apoyar el proceso de recuperación de la generación eléctrica en Venezuela.

Los contratos fueron suscritos por intermedio de los ministros de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; para la Agricultura y Tierras, Juan Loyo, y para Industrias Básicas y Minerías, José Khan, abarcan también el fortalecimiento de las instalaciones productivas para la generación e introducción a gran escala de las membranas de hidrogel para uso biomédico, para el desarrollo del doctorado en Biotecnología Agrícola y para el fortalecimiento del sistema integral de producción de plasma.

Además, el abastecimiento y distribución socialista de productos avícolas y pesqueros en siete estados, el desarrollo de la Misión Campo Adentro, a favor de la soberanía agroalimentaria y para la construcción de zona de refinación Salinas Industriales de Sauca.

A su vez, los copresidentes de la comisión aprobaron el Acta final de la XI sesión. Por la parte venezolana, el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, y por Cuba el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas. Se acordó también que la décima segunda reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Cuba-Venezuela, se celebrará en la Habana en el cuarto trimestre de este año.

Tanto Ramírez como Cabrisas subrayan la importancia de la primera Cumbre de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Venezuela el próximo 5 de julio y en la que se espera participen más de treinta jefes de Estado o de Gobierno, sus delegaciones y otros invitados.

Los representantes de ambas naciones rechazaron la imposición de sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), por mantener relaciones comerciales con la República I de Irán.

En las jornadas de trabajo de la Oncena Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación los ministros de ambas naciones revisaron los proyectos de los convenios de la Unión Económica Cuba-Venezuela identificados en la reunión bilateral, que se celebró el 26 de Julio del pasado año en Villa Clara, lo que permite continuar profundizando el proceso de integración y cooperación.

Como parte de los intercambios previos, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó el interés de los gobiernos de Cuba y de Venezuela por fortalecer los proyectos de desarrollo económico conjunto, y aumentar el intercambio de las experiencias de ambos países.

El pasado año, el Presidente de Cuba, Raúl Castro y su par venezolano, Hugo Chávez, extendieron el Convenio Integral de Cooperación Binacional hasta 2020, durante la conmemoración de la primera década de relaciones estratégicas entre ambas naciones, acordadas el 30 de octubre de 2000.

El convenio es una de las bases fundamentales para la hermandad entre Venezuela y Cuba y con este análisis realizado en Oncena Comisión Mixta se permite un mayor ordenamiento y perfeccionamiento de las relaciones, basadas en principios de solidaridad, cooperación y complementariedad y reciprocidad.

Imagen de previsualización de YouTube

Juana Carrasco

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario