Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cumbre de la CELAC en La Habana demuestra que vivimos “otro momento histórico”

Rogelio Polanco

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, señaló  que la II Cumbre de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo en La Habana los días 28 y 29 de enero, “es la demostración más palpable de que vivimos otro momento histórico” en el continente.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, señaló que “esta América Latina no es la misma de los años 60; tampoco es la América Latina de los años más recientes, sino que es otra América Latina”.

A su juicio, la región entera “ha avanzado hacia un proceso definitivo de independencia real con diversidad de gobiernos, pero con un sentido unitario en relación con el resto del mundo”.

Con base en los resultados actuales, dijo que ese proceso de unidad y de integración que viene intentándose desde hace 200 años, “está comenzando a concretarse de manera mucho más acelerada”.

Recordó esta ha sido una lucha constante “desde los tiempos de Simón Bolívar, cuando se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá”, y luego “cuando José Martí hablaba de Nuestra América y de la intención de que esta fuera una, para diferenciarla de la otra América que no es nuestra”, pero notablemente hoy “avanza de manera más consistente”.

Polanco destacó que en el pasado no teníamos un espacio de disertación como la CELAC, “sino que compartíamos en diferentes ámbitos con otros gobiernos extraregionales, ahora contamos con nuestra propia organización que ya va a realizar su segunda cumbre”.

Por otra parte, el representante diplomático resaltó el hecho de que este encuentro, que espera reunir a jefes de Estado y representantes de los 33 países que conforman el organismo de integración regional, se vaya a realizar precisamente en La Habana, con la mayor de las Antillas de presidente pro témpore.

“Eso tiene un significado extraordinario, porque es la demostración de que fracasó la política de aislamiento contra Cuba y de que fracasaron los intentos por satanizar al Gobierno cubano, que hoy tiene la mejor relación con todos los gobiernos de América Latina”, acentuó.

Asimismo, Polanco dijo que la realización de este encuentro en el archipiélago caribeño también “demuestra el reconocimiento a la política exterior de la Revolución Cubana y su Gobierno, que ha sido favorable al proceso de integración y unidad de nuestros pueblos latinoamericanos”.

Ratificó el embajador de Cuba en Venezuela que estamos en un momento cumbre del proceso de integración latinoamericana. “La CELAc va avanzando hacia su consolidación, lo cual nos permitirá contar con una institución donde vamos a concertar posiciones  de carácter político”.

De esta manera, puntualizó, “se podrá avanzar en los temas de integración, sociales y culturales, sobre la base de los que nos une y no de lo que nos divide, manteniendo por supuesto la diversidad de las distintas formas de gobierno.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario