Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cumbre de los Pueblos en Bruselas será el jueves: Cuba y Venezuela en la integración latinoamericana

Cumbre de los pueblos

La paz y soberanía, tratados de libre comercio e integración serán los temas que centrarán los trabajos de la Cumbre de los Pueblos que sesionará este 11 de junio en Bruselas, Bélgica, con el lema “Construyendo alternativas”.

La cita se realizará paralelamente a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) prevista para los días 10 y 11 de junio en la capital belga.

“Nosotros pensamos que a la par del evento oficial debía haber un encuentro entre los pueblos. Así surgió la idea en marzo pasado y comenzamos a trabajarla rápidamente”, declaró a Prensa Latina Katrien Demuynck, presidenta de la asociación belga de solidaridad Iniciativa Cuba Socialista.

Destacó que este foro servirá de espacio para elevar demandas, sugerencias y para expresar “lo que tenemos en común, las luchas que queremos compartir”, dijo.

Explicó que en las mesas de trabajo en las que se efectuarán los debates participarán representantes de organizaciones de unos 43 países del orbe, en su mayoría de Latinoamérica y Europa.

También habrá un taller acerca de cómo se integró América Latina, un tema del que consideró que los pueblos europeos pueden aprender en momentos en que son afectados por las políticas de austeridad que imponen gobiernos de tendencia neoliberal.

Recalcó que Cuba y Venezuela están en la base de la integración latinoamericana. “Nosotros como pueblos defendemos la soberanía de ambos países, su derecho al desarrollo, a poder avanzar”.

Demuynck subrayó que los pueblos son los principales afectados por la crisis mundial, por lo que indicó que el encuentro busca cómo organizar una correlación de fuerzas que les permita exigir una cierta política de sus gobiernos.

Noticias 24

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario