Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cumple cinco años la ELAM en Venezuela

VENEZUELA.- Los principios estuvieron expuestos desde su inicio: formar médicos en el mismo escenario de su ejecución profesional, vinculados a la comunidad, a su barrio o lugar de procedencia, para servir a su propia comunidad, en un ejercicio basado en la solidaridad y el humanismo. Eso ha sido en estos cinco primeros años de su existencia el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, donde están incorporados 24 962 estudiantes con una cobertura de toda la geografía venezolana, y que abarca también a otros países latinoamericanos y africanos.

El escenario de aprendizaje y adquisición de experiencias está en la Misión Barrio Adentro I, en los consultorios populares y Centros de Diagnóstico Integral, junto a sus profesores, médicos cubanos que cumplen misión en Venezuela, y que les transmiten conocimiento y práctica, además de importantes valores éticos.

Más de 8 000 concluirán este año sus estudios profesionales en esa universidad sui géneris que los prepara mucho mejor, como no pocos nos han reconocido cuando hemos hablado con ellos, lo mismo en el estado Amazonas que en Caracas, en Yaracuy, Aragua, Barinas o Apure… No hay rincón venezolano que no cuente con estos jóvenes y confíe en sus crecientes capacidades.

Ellos son seguidores del Batallón 51, los primeros médicos venezolanos graduados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que ya han rebasado aquella cifra inicial que les dio nombre y por más de 700 cumplen servicio con ese alto concepto del deber.

Pero se necesitaba ampliar mucho más el diapasón para responder a una enorme deuda social y un derecho que la Constitución Bolivariana refrendó, lograr salud para todos, llegar en especial a los que siempre estuvieron excluidos de ese beneficio. Así, de consuno con la Misión Médica cubana que desde el año 2003 se estableció por el Convenio Integral Cuba-Venezuela, se abrieron las aulas en el año 2006.

En el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Cruz Paredes, en el estado Barinas, específicamente en el CDI Dr. Daniel Camejo, encontramos al coordinador de ese centro médico, al doctor Nelson Otaño Díaz, quien parece mucho más joven que los 29 años que ya tiene cumplidos y lleva tres de ellos en este territorio llanero.

Nacido en Pálpite, el poblado de la Ciénaga de Zapata que fue uno de los escenarios de los gloriosos combates de Girón, donde fueron derrotados hace 50 años los mercenarios organizados, entrenados y armados por la CIA estadounidense para invadir a Cuba, Nelson tiene suficientes conocimientos y prestigio para que dos de los muchachos que estudian Medicina Integral Comunitaria le escuchen con atención y aprecien sus clases.

En este caso, son beneficiarios de una solidaridad multiplicada, porque Doly Antelo Portales es nacida en El Beni, Bolivia, y Filiberto Urquidi, procede de Cochabamba, también boliviano. Profesores cubanos y la generosa beca de Venezuela les ha permitido a estos humildes muchachos estar ya en el 4to. Año de la carrera, que cursan en el Municipio Cruz Paredes. Su agradecimiento, por tanto, es doble, y así lo hicieron saber. También en ellos «el compromiso de ir a nuestro origen para brindar salud a nuestro pueblo cuando terminemos aquí los estudios –y acotan- que son de muy alta calidad profesional».

De igual forma nos hablaron aquellos jóvenes africanos que conocimos en el año 2009, durante el encuentro África-América Latina y que estudiaban en la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM) ubicada en Fila de Mariches, estado Miranda, donde además de estudiantes de este continente se cuenta en sus aulas los que han llegado a Venezuela desde 20 países africanos. Es otro de sus resultados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Carlos Ramírez, coordinador del programa de formación médica en los Altos Mirandinos, al sur de Caracas, apuntaba al diario CCS (Ciudad Caracas) que se ha roto con la enseñanza tradicional universitaria venezolana, porque es una formación integral de los estudiantes de la carrera. «el médico integral comunitario está capacitado para atender a los pacientes desde una perspectiva humana, y no sólo médica. Cuando se produce una fiebre, por ejemplo, el médico tiene el deber de evaluar también a esa familia», explica.

Y enfatiza que el médico integral comunitario está capacitado para asistir a personas con dolencias que requieren de un nivel de atención primario, determinante porque recuerda que 80 por ciento de las patologías que se atienden en los centros de salud del mundo corresponden a afecciones que requieren de ese nivel de atención.

Y de las agendas que hemos ido acumulando a lo largo y ancho de Venezuela, en las que abundan las notas tomadas con los estudiantes de Medicina, aquellas con cuatro muchachos que esperaban ansiosos en Puerto Ayachucho, la capital del estado Amazonas, estar entre los escogidos para acudir en ayuda del hermano pueblo haitiano, asolado por el terremoto del 12 de enero. Todos cursaban el 5to. Año: Kelys Bitriaga, del vecino estado Bolívar, también de la región amazónica venezolana; César Fernández, nacido en El Meta, en la limítrofe Colombia; Yoraima Díaz, originaria de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; y el lugañero José Pulido, de Puerto Ayacucho.

«La experiencia de estos cinco años de estudio y de práctica constante nos dan la razón para sentirnos seguros de que podemos colaborar. Porque desde el pre-médico vamos a los consultorios. Estamos viendo las enfermedades y hemos tenido como profesores a los experimentados, humanos y solidarios médicos cubanos», dijeron entonces.

Seis años de carrera, 14 084 horas presenciales y prácticas, avalarán a cada graduado de este Programa, de este aprendizaje tutelar de una nueva forma de hacer medicina, de este eslabón fundamental de una política y una estrategia de salud para dar respuesta oportuna y sabia a las necesidades de todo un pueblo, llevarles salud con equidad.

Y aquí, en esa preparación de la reserva y relevo de Barrio Adentro, nuevamente «cubanos y venezolanos hacen historia agarrados de las manos», como dijo en una reunión conjunta de análisis la ministra del ramo, Dra. Eugenia Sader.

Por Juana Carrasco

Comentarios

23,agosto,2011 | 10:23 am
Ana cecilia dijo:

Hola soy Ana Cecilia Montilla feliz aniversario estoy muy interesada en ingresar a esta escuela de medicina mi vocación desde pequeñas a sido y sera ayudar a las personas de mas bajos recursos por eso me identifico con este perfil de escuela, mi pregunta es cuales son los procedimientos a seguir para el ingreso de la misma agradecería su pronta respuesta gracias

23,noviembre,2011 | 13:24 pm
marion dijo:

hola soy marion letelier de chile , me encantaria ingresar a la escuela de medecina ,me encantaria ser medico para ayudar a otros , e algo que desde pequeña he querido …muchas gracias..cualquier informacion la agradeceria ..

10,diciembre,2011 | 22:32 pm
genesis gutierrez dijo:

hola mi nombre es genesis soy de caracas venezuela tengo 17 años dentro de poco 18 soy estudiante de 5to año de ciclo diversificado de ciencia y estoy muy interezada en ir a estudiar a cuba en el elam . de verdad ir a alla es lograr mi mayor sueño. pero me gustaria tener mas informacion de como poder ingresar a la escula de medicina . de antemano muchas gracias cualquier informacion y dato se lo agradeceria de corazon

17,marzo,2012 | 18:55 pm
jorge muñoz dijo:

cordial saludo mi nombre es jorge andres muñoz de colombia queria saber donde me puedo comunicar para resivir informacion de una veca que me asignaron para estudiar en esta prestigiosa universidad ..

20,marzo,2012 | 15:01 pm
jose gil dijo:

estiy interesadi en ingresar ala elam contactenme

16,abril,2012 | 11:07 am
olinder briceño dijo:

hola soy olinder briceño y vivo en venezuela y quisiera ir a estudiar medicina en cuba en la “ELAM” estaba estudiando medicina en la UDO pero x problemas economicos se me hizo mas ke dificil continuar con esa carrera que tanto amo.
espero su pronta respuesta.

21,abril,2012 | 11:25 am
tony perez dijo:

mi sueño siempre ah sido ser medico, pero no poseo con los recursos suficientes para costar los gastos de esta carrera en una universidad venezolana… xfa ayudenme con informacion!!!

22,abril,2012 | 11:56 am
gregory dijo:

saludos… soy venezolano,e presentado en diversas universidades “publicas” en la mencion de medicina, pero como es notable se hace muy dificil o practicamente imposoble que estudiantes de bajos recursos ingresen en estas. me gustaria saber cuales son los requisitos para ingresar a la ELAM, o como puedo optar por una beca para la misma…. espero su mayor colaboracion y gracias x la oportunidad que le brindan a todos los jovenes del mundo!

22,abril,2012 | 22:10 pm
mabel (autor) dijo:

Hola

Para mas información usted debe comunicarse a la siguiente dirección, ofipolitica@embajadacuba.com.ve y le responderán sus inquietudes

Saludos

22,abril,2012 | 22:11 pm
mabel (autor) dijo:

Hola

Para mas información usted debe comunicarse a la siguiente dirección, ofipolitica@embajadacuba.com.ve y le responderán sus inquietudes

Saludos

20,junio,2012 | 16:04 pm
leopoldo dijo:

hola buenas tardes voy a empesar a estudiar medicina aca en venezuela pero quisiera estudiar en cuba como haria para una veca

21,junio,2012 | 17:14 pm
mabel (autor) dijo:

Usted debe comunicarse con nuestra oficina politica. Por favor envie un correo electrónico a oficinapolitica@embajadacuba.com.ve

6,julio,2012 | 21:20 pm
GINA dijo:

HOLa mi nombre es gina soy de ecuador me encataria seguir medicina en la ELAM YA Q ES UNA UNIVERSIDAD DE MUCHO PRESTIGIO y xq me gusta ayudar a las personas como podria hacer para enviar mis datos o como es la inscrpcion … gracias x su ayuda

12,julio,2012 | 01:40 am
mitzi dijo:

Hola, mi nombre es mitzi soy de méxico me gustaría ingresar a la escuela necesito saber como puedo ingresar. Porgracias saludos

15,julio,2012 | 17:27 pm
tulio dijo:

hola a todos, soy brasilero pero domino bien los dos idiomas portugues y espanhol, bueno gustaria de saber donde queda esa escuela de medicina que parte de venezuela y hay combenio de brasil con venezuela y cuba pues es importante que me informen donde queda y los documentos muchas gracias hermanos venezuelanos espero pronto su respuesta !!!

20,agosto,2012 | 21:33 pm
JOEL MENDEZ dijo:

QUIERO PODER CONSEGUIR UNA BECA EN LA UNIVERSIDAD DE CUBA PARA LOGRAR UNAS DE MIS METAS Y ES FORMARME PROFECIONALMENTE EN ESE PAIS,.

23,octubre,2012 | 18:22 pm
fredy dijo:

vivo en Colombia y mi hijo quiere estudiar medicina en Cuba que debo hacer.

25,octubre,2012 | 15:49 pm
luis contreras dijo:

quiero estudiar medicina en cuba soy estudiante universitario de la UNET en la mención de deporte, tengo 26 años estoy en proseso de graduarme pero si me sale la oportunida de estudiar medicina lo ago, he ido a cuba hacer cursos de trabajo social tambien jenifer moreno quiere esta oportunidad

29,octubre,2012 | 09:25 am
eric dijo:

YO SOY DE HAITI Y YO VIVO EN VENEZUELA Y YO QUIERO ESTUDIAR MEDICINA EN LA ELAM EM VENEZUELA NECESITO SABER COMO PUEDO ENGRESAR

18,febrero,2013 | 10:49 am
jose sanchez dijo:

hola buenas tarde soy licdo enfermeria con diplomado en instrumentacion ucla quiero hacer las equivalencia a medicina integral en elam por favor ayuden necesito la direccionn del elam en miranda y un numero de telefono don ubicarlos mi numero de telefono es 04164518412 por favpr

18,febrero,2013 | 10:50 am
jose sanchez dijo:

por favor espero me ayuden si gracioa

18,febrero,2013 | 10:51 am
jose sanchez dijo:

como hago para hacer las equivalencia y ingresar en elam por favor espero me respondan atte licdo jose sanchez instrumentista quirurgico

1,agosto,2013 | 13:08 pm
pedro javier ortiz dijo:

hola bunas tardes mi nombre es pedro javier ortiz de venezuela necesito saber como puedo ingresar para estudiar de medicina estoy muy interesado de estudiar en esa carrera por favor ayudenme.

20,agosto,2013 | 10:20 am
mabel (autor) dijo:

Gracias por sus comentarios, via email recibirá respuesta a su inquietud, saludos

5,octubre,2013 | 18:04 pm
lismar morales dijo:

Hola un cordial saludo.soy venezolana,mi nombre es lismar.morales. teng 21 soy de la gran sabana.edo bolivar.quiero estudiar medicina.mi sueño ha sido ser médico.como puedo hacer para ir a estudiar o para inscribirse graciai espero su respuesta 04261942227.

25,junio,2014 | 17:12 pm
paulo sergio dijo:

hola soy Paulo Sérgio, enfermeiro supeiror, estoy muy interesado en ingresar a esta escuela de medicina. mi pergunta es cuales son los procedimento a seguir para el ingreso de la misma agradeceria su pronta respuesta gracias.

25,junio,2014 | 18:24 pm
kandy garcia dijo:

buenas tardes soy venezolana graduada como tecnico en enfermería pero no he ejercido la carrera porque he optado por inscribirme en medicina pero se me ha hecho imposible por es muy costosa deseo saber cuales son los requisitos para ingresar a la ELAM, o como puedo optar por una beca para la misma…. espero su colaboracion y gracias por la oportunidad y por su atención prestada

22,noviembre,2014 | 21:22 pm
norberto dijo:

hola soy norberto m de nacionalidad venezolana y estudio en el elam fila de mariche , pues le cuento que aqui nos atienden bien y bueno estoy muy feliz por que estudiar medicina era mi sueño desde niño y mi sueño ya esta cumplido gracias por su atencion.

17,diciembre,2014 | 16:43 pm
alejandra landazuri dijo:

hola, soy gabriela alejandra landazuri, soy ecuatoriana y me gustaria saber como podria hacer para estudiar medicia en la elam de venezuela, gracias

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario