Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Cumplió Cuba gran parte de Objetivos del Milenio

Cuba cumplió gran parte de los Objetivos del Milenio de la ONU, a pesar del inmenso costo económico y social del bloqueo estadounidense, señala un informe publicado por el Consejo de Derechos Humanos.

En el 2012 su tasa de mortalidad infantil fue de 4,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, y la materna de 21,5 por cada 100 mil, entre las menores a nivel internacional, precisa el texto que el país caribeño presentará el 1ro. de mayo en su Examen Periódico Universal.

La Mayor de las Antillas garantiza el acceso universal y gratuito a la salud pública y su programa de vacunación tiene una de las más amplias coberturas del mundo, al permitir la prevención de 13 enfermedades.

A pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo norteamericano en la adquisición de recursos y tecnologías, el país profundizó la investigación de vacunas para los virus del cólera, el dengue y el VIH, y prioriza planes de alto impacto, entre ellos los de cardiología, cáncer, nefrología y trasplante de órganos.

Durante los últimos años el programa nacional contra el Sida ha tenido notables logros, disminuyeron la mortalidad y los diagnósticos tardíos, se incrementó la sobrevida de las personas con tratamiento y se mantiene prácticamente eliminada la transmisión materno-infantil de la sífilis y del VIH.

Cuba alcanzó, además, los Objetivos del Milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y lograr la enseñanza primaria universal.

El país caribeño fue el primero en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El informe del 2011 de la Unesco reconoce el alto nivel educacional de la nación caribeña y la ubica en el lugar 14 del mundo en su Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

A pesar de los reconocidos avances en esa esfera, el país trabaja para lograr una mayor calidad en todos los niveles de enseñanza.

Cuba tiene un alto desarrollo humano y ocupa el lugar 51 entre 187 países, de acuerdo con el informe del 2011 sobre el tema. (PL)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario