Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Danza Contemporánea de Cuba repondrá piezas éxitosas que dedicará a Chávez

Danza Contemporánea de Cuba (DCC) continúa siendo una de las compañías nacionales a la vanguardia de la danza moderna no solo porque sus más de 50 años en la preferencia de la escena cubana e internacional así lo avala; sino porque la tropa de jóvenes que dirige Miguel Iglesias posee la versatilidad técnica y energía necesarias para sobresalir con creces en el panorama danzario.

DCC repondrá la pieza Compás los tres primeros días de marzo en el Teatro Mella de La Habana.

Ovacionada en cuanto escenario ha puesto su movimiento y fórmula de “tradición y contemporaneidad”, la compañía repondrá la pieza Compás, del coreógrafo holandés Jan Linkens, los tres primeros días de marzo en el Teatro Mella de La Habana, en los horarios habituales (viernes y sábado 8:30 p.m., domingo 5:00 p.m.).

Aun cuando la obra fue estrenada en el mismo Mella en mayo del 2003, su director afirma que la reposición clasifica como estreno, “este fin de semana la obra sube a escena con 26 nuevos bailarines que durante cinco meses han trabajado muy duro físicamente y documentándose —en su mayoría— con los videos de la puesta original”.

“Esta sería la tercera vez que bailamos Compás, pero los que vayan al teatro van a sentir como si fuera la primera vez”, dijo Jorge Brooks, manager de DCC.

Además tuvimos la posibilidad —explicó más adelante— de que el mismo Linkens estuviera presente en los ensayos y guiara a los debutantes, así como a figuras ya consagradas de la compañía como Jenny Nocedo, Marta Ortega, Jennifer Tejeda, Yelda Leyva y Yaday Ponce.

Dividida en dos actos de 45 minutos, Compás —una de las producciones más grandes de DCC— mezcla ritmos afrocubanos, guarachas, mambo, música de Shostakovich, Lecuona, José White, Duke Ellington, entre otros, con movimientos y acrobacias complicadas.

Iglesias también manifestó que las funciones estarán dedicadas al presidente Hugo Chávez: “un amigo al que queremos desearle una pronta recuperación con nuestro rito de música y danza”.

Con el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica especializada en países de América, Europa, Asia y África, luego de estas presentaciones DCC prevé realizar una gira por Polonia en los primeros días del mes de mayo.

(Con información de Granma)

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario