Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Danzas tradicionales venezolanas se presentarán en Cuba

Danzas tradicionales

Como parte del convenio integral cultural entre Venezuela y Cuba, la Compañía Nacional de Danza Tradicional del país suramericano se presentará en tres provincias cubanas a partir del próximo 10 de julio y hasta el 31 venidero.

Bajo el título “Sueños e identidades”, la agrupación ofrecerá su arte, primeramente en la oriental Santiago de Cuba, luego en la vecina Guantánamo, y concluirá en La Habana, la capital, en el occidente de la mayor isla de Las Antillas.

Omar Orozco, director ejecutivo de la Compañía explicó que uno de los objetivos del intercambio es reflexionar sobre el tema danzario y la investigación tanto en los ritmos tradicionales como contemporáneos.

“Hablar desde lo que somos y demostrar las diversidades de bailes autóctonos presentes en la cultura venezolana”, dijo, y aseguró que con las experiencias de este encuentro, el colectivo se fortalecerá.

El programa ofrece un recorrido por los ritmos de varias regiones y expresiones ancestrales, uno de ellos los bailes pemones, de los habitantes indígenas de las zonas orientales de la Gran Sabana y del Parque Nacional Canaima.

También deleitarán al público cubano con los bailes africanos, los tambores de San Juan y los sonidos del joropo, típico de los llanos venezolanos, ritmo recién declarado Patrimonio cultural de la nación.

“Una de las propuestas más significativas es la participación en los espectáculos de la música en vivo. El público podrá conocer las danzas y su música, apreciar con qué instrumentos se ejecutan”, resaltó Orozco quien añadió que completa el programa conversatorios con especialistas de ambas naciones y talleres didácticos con conjuntos folclóricos.

La gira llevará a la compañía a los escenarios del teatro Martí de Santiago de Cuba, al Guaso de Guantánamo y al Miramar de La Habana.

Como parte de la continuidad del intercambio se prevé para fines de año las actuaciones de la Compañía nacional de danza contemporánea de Venezuela en el país caribeño y las presentaciones de agrupaciones cubanas en la nación suramericana.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario