Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Debaten alcance de la obra de Fidel Castro en la política exterior cubana

fidel-cipi 2

La trascendencia y alcance histórico de la obra de Fidel Castro en política exterior y relaciones internacionales, fueron compartidas  durante un taller en el que se abordó el pensamiento del líder de la Revolución cubana en esas áreas.

Un centenar de académicos y estudiosos de 11 organizaciones e institutos nacionales intervinieron en la cita, dedicada al próximo cumpleaños 90 de Fidel y promovida por el Centro de Investigaciones de Política Internacional.

En la apertura del evento, el intelectual cubano Ricardo Alarcón de Quesada enalteció la figura del Comandante en Jefe, como uno de los artífices fundamentales de la política exterior de la Mayor de las Antillas.

A su juicio, uno de los aspectos inseparables en el actuar de Fidel fue su solidaridad con los procesos revolucionarios en países de América Latina y el Caribe y de otros continentes, como el africano.

Su extraordinaria capacidad como estadista para emprender los proyectos hasta el final, su amplia cultura y el sentido apasionado e infatigable frente a las tareas que dirigió, caracterizan a ese hombre excepcional e irrepetible, como lo calificó Alarcón.

Añadió que en consecuencia con esa “incapacidad de realizar las cosas a medias”, Fidel guió y venció batallas trascendentales desde el propio triunfo de la Revolución cubana y hasta la actualidad, en el plano de la política internacional y las relaciones diplomáticas.

Según Alarcón, esas lecciones del líder cubano durante estos años, deben acompañar y estimular a las nuevas generaciones de diplomáticos, quienes han de tener no solo agudeza y capacidad profesional en su área, sino pasión revolucionaria y espíritu de militancia en sus acciones.

En las presentaciones del taller, también fueron abordados el pensamiento del Comandante en Jefe sobre la política migratoria cubana, su presencia en los movimientos de liberación nacional, de amistad y solidaridad, su proyección por el desarme y contra la carrera armamentista.

Cubaminrex

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario