Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

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Declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo

Hace seis años, el 28 de octubre de 2005, la República Bolivariana de Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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Ese plan educativo se basó en la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de combinar datos numéricos y de lenguaje con vistas a inducir al aprendizaje.

Así la Misión Robinson, generalizada el primero de julio de 2003, constituyó el motor impulsor de una estrategia concebida por el gobierno bolivariano para llevar a cabo una cruzada contra la ignorancia.

Un segundo programa, la Misión Robinson 2, se puso en práctica meses más tarde en aras de que los alfabetizados cursaran hasta sexto grado de enseñanza básica.

La educación llegó a todos por igual sin distinciones de raza, sexo o condición física o social, pues entre los instruidos figuraron alrededor de 70 mil indígenas, más dos mil reclusos y mil 500 ciegos y débiles visuales.

Este fin de semana el Presidente Hugo Chávez destacó el apoyo de Cuba con el plan de educación “Yo sí puedo”, al celebrarse el sexto aniversario de la declaración de la nación sudamericana como territorio libre de analfabetismo, la segunda en América Latina.

A través de un contacto telefónico con los promotores del Gran Polo Patriótico, reunidos en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, Chávez saludó “a ese millón y medio de compatriotas que aprendieron a leer y escribir, algunos con 80 años y más”, informó la agencia Prensa Latina.

Felicitó a la Cuba revolucionaria por poner a su disposición el método Yo sí puedo, y toda la experiencia de Fidel Castro y del pueblo cubano. “Gracias, Cuba; Gracias, Fidel, en este aniversario”, indicó.

Con respecto a la Misión Robinson puntualizó que es “un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se asume en colectivo cualquier tarea por más difícil que sea”.

En La Habana, según la Agencia de Información Nacional, una representación de colaboradores cubanos y otros invitados, celebraron la efeméride en un encuentro que tuvo lugar en el Museo de la Alfabetización, en Ciudad Escolar Libertad.

Ana María Fernández, integrante del primer grupo de alfabetizadores en Venezuela, expresó que pertenecer a la Misión Robinson fue una experiencia inigualable, pues pudo formar parte de un proceso en el que cientos de miles de personas humildes emergieron del analfabetismo, en ese entonces existente en la nación suramericana.

Luisa Campos, directora del museo, explicó que el método “Yo sí puedo” se extiende actualmente por 28 países en todo el mundo, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda, España, Nicaragua, Argentina, y ya se llevó a cabo en los procesos alfabetizadores de Bolivia y Ecuador, los cuales culminaron exitosamente.

En la reunión estuvieron presentes, además, Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, y Germán Sánchez, representante diplomático de la Isla en esa nación durante la campaña.

Pero en septiembre pasado, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Alfabetización, representantes de la patria de José Martí y Simón Bolívar habían rememorado esa histórica victoria, que no quedó ahí pues actualmente pedagogos cubanos continúan trasmitiendo sus mejores experiencias.

La master en Pedagogía Gladys Vázquez Figueroa, coordinadora de la Misión educativa en Venezuela, recordaba que esta inició allá sus actividades como parte del convenio entre ambas naciones en el 2003, cuando arribaron a Caracas 156 educadores que con sus colegas venezolanos compartieron la experiencia del Yo sí puedo.

Los frutos de todos estos años de esfuerzos conjuntos “permiten hablar hoy de 555 mil venezolanos que alcanzan el sexto grado como nivel escolar mínimo, y nos estemos proponiendo en los años 2011 y 2012 una significativa cifra que permita elevar la escolaridad de estas poblaciones”, declaró Vázquez Figueroa, a la enviada especial del diario Juventud Rebelde.

Venezuela apenas tiene un 0.10 por ciento de iletrados, por lo que supera la meta exigida por la UNESCO, que da un índice posible de cuatro por ciento.

Lo más importante es que ese trabajo integral cubano-venezolano ha permitido la inclusión de una ciudadanía relegada hasta entonces, discriminada, y condenada a la pobreza por su ignorancia.

Radio Cubana

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