Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Comunicados | Noticias

Declaración final del VII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Declaración final del VII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba

Maiquetía, estado Vargas. 2 de Octubre de 2015

solidaridad 

Para los 76 delegados y delegadas al VII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba provenientes de los estados de Anzoátegui, Apure, Bolívar, Barinas, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta , Portuguesa, Sucre,  Yaracuy, Vargas, Zulia y el Distrito Capital y en representación de toda nuestra amada patria venezolana, ha constituido una gran satisfacción y orgullo compartir la búsqueda de nuevas vías e iniciativas que nos permitan continuar profundizando los lazos de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos.

En la actualidad el imperialismo desarrolla la ofensiva más grande de la historia contra los pueblos que luchan con dignidad por la construcción de un mundo libre, ya no con armas ni soldados en el territorio, sino con nuevas formas de intervención enmarcadas en las prácticas del golpe suave, apoyadas en el uso intensivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que buscan socavar con la estabilidad política, social y económica de la región:

Hemos sido testigos de la lucha permanente y de la resistencia del pueblo de Martí y Fidel; también hemos presenciado el ataque constante contra el gobierno cubano a través del injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y  orquestado por Estados Unidos, que atenta contra los derechos humanos.

La firmeza y desprendimiento del pueblo y la Revolución Cubana ha sido el factor motivador de las miles de actividades  realizadas en favor de la liberación de nuestros Cinco Héroes, que hoy, gracias al accionar solidario en todo el mundo, disfrutan del amor de su familia y de su pueblo. El honor histórico de ser el primer país visitado por Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, luego de su liberación es un incentivo para renovar y vigorizar la hermandad de Venezuela y Cuba.

Expresamos al digno pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro incondicional compromiso de continuar difundiendo y defendiendo la verdad de la Revolución Cubana, sus valores y logros; así como la participación protagónica en las Misiones Sociales y el acompañamiento permanente en todas las batallas que se impulsen por un mundo mejor, más justo, más equitativo y de paz.

Respaldamos la declaración realizada por los jefes de Estado y de Gobierno, en la segunda cumbre de la CELAC en enero del 2014, de proclamar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, donde ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad.

Reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional para resolver las diferencias, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.

Para hacer práctico el legado de Martí: “la mejor manera de decir es hacer”, nos  comprometemos a:

  1. impulsar que todo venezolano, toda venezolana, que salvó su vida gracias a las misiones sociales, que aprendió a leer y escribir, que ha mejorado su rendimiento deportivo, económico y técnico, sea un activista de la Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
  2. Revitalizar y ampliar las estructuras organizativas de la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, para que sean más sencillas y prácticas, adaptadas a las realidades de los estados y municipios.
  3. Asumir como prioridad del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, el tema de la lucha contra el Bloqueo, considerando como temas centrales: lograr la regularización de las relaciones comerciales, la devolución del territorio de Guantánamo, la indemnización por los daños causados al pueblo de Cuba, el cese de las emisiones agresivas desde Miami por radio y televisión;  y su vinculación con la lucha del pueblo venezolano para que Obama derogue la Orden Ejecutiva en la que declara una “Emergencia Nacional con respecto a Venezuela”.
  4. Impulsar la participación protagónica de la juventud incorporándola en forma paritaria en todas las instancias y actividades del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, como garantía de la continuidad e irreversibilidad de la Revolución Bolivariana y Cubana.
  5. Coordinar estrategias para defender la  dignidad de nuestros pueblos, para lo cual es necesario la unidad,  accionar integralmente, dejando a un lado aquellas cuestiones que nos puedan dividir.
  6. Mantener y profundizar las actividades del día 5 de cada mes, por los Cinco y por Chávez, para reivindicar el aporte del Comandante Hugo Chávez y de la gesta de los Cinco Héroes Cubanos al fortalecimiento de la solidaridad mutua.
  7. Continuar impulsando la iniciativa de que el día 17 de cada mes (en alusión al 17 de diciembre cuando regresaron Gerardo, Ramón y Antonio) se realicen acciones en   contra del bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos.
  8. Convertir el Movimiento Madres del Mundo por la Paz en el corazón de la Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, asumiendo el trabajo impulsado por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos e impulsando el fortalecimiento de la amistad y solidaridad mutua en la infancia y la juventud.
  9. Promover la integración latinoamericana y la solidaridad entre los pueblos y defender la soberanía de los mismos.
  10. Denunciar y repudiar la injerencia de Estados Unidos de forma directa e indirecta a la Patria grande de  Martí y Bolívar, con el firme propósito de desestabilizar sus gobiernos y empobrecer a los  pueblos.
  11. Continuar exigiendo la extradición de Luis Posada Carriles y el cese de todas las acciones terroristas organizadas desde Miami contra Cuba y los pueblos del mundo.
  12. Nos sumamos a la exigencia de la inmediata libertad de Oscar López Rivera y de Ana Belén Montes, luchadores por la independencia del pueblo puertorriqueño, prisioneros en Estados Unidos.
  13. Nos convocamos a participar en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba por la Unidad e Integración de nuestros pueblos, a realizarse del 28 al 30 de julio del 2016 en Santo Domingo, República Dominicana.

Agradecemos los apoyos y las atenciones del Gobernador del estado Bolivariano de Vargas, G/J Jorge Luis García Carneiro para la realización de este productivo encuentro.

 

PORQUE LA SOLIDARIDAD SIGUE SIENDO LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

VIVA LA SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA CUBA

VIVA LA HISTORICA HERMANDAD VENEZUELA CUBA

VIVA CHAVEZ

VIVA FIDEL

VIVA NICOLAS MADURO, VIVA RAUL CASTRO

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

 

Maiquetía, estado Vargas, 2 de octubre de 2015.

 

 

 

 

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario