Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Dedican en Cuba fiesta campesina al Comandante Chávez

Campesinos cubanos

Con un colorido desfile por las calles de Las Tunas, en el oriente de Cuba, inició la Jornada Cucalambeana, dedicada en su edición 47 al 185º Aniversario del natalicio del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”, a la República Bolivariana de Venezuela y al Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Con una demostración de joropo recio por parte de los niños de la compañía infantil La Colmenita de Las Tunas y la interpretación del Alma Llanera, considerada el segundo himno de Venezuela, poetas, payadores y repentistas de más de diez países recibieron a la delegación Bolivariana.

Zanqueros, tragafuegos y amazonas encabezaron la marcha inaugural, custodiados por las banderas de Cuba y Venezuela y de centenares de participantes a la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano.

Una ofrenda floral a Nápoles Fajardo fue depositada en la calle que lleva su nombre, desde donde arrancó el primer guateque campesino. Posteriormente, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de la provincia, Carlos Tamayo, impartió una conferencia sobre la vida y obra del Cucalambé.

El evento, cuyo plato fuerte es el Concurso de Canto Justo Vega, contará además con exposiciones plásticas, proyecciones audiovisuales y espectáculos músico-danzarios.

La delegación venezolana, llamada “Chávez, integrador cultural de los pueblos”, entre sus propuestas cuenta con muestras artesanales y literarias, conversatorios, presentaciones musicales a cargo del grupo Llano y estilo, y danzarias, con dos grupos de baile tradicional.

El viceministro de Cultura Abel Acosta presidió la ceremonia de inauguración junto a autoridades locales y funcionarios de la Embajada de Venezuela, entre ellos el sargento Juan Bautista Rodríguez, soldado que en 2002 hizo pública la carta del Comandante Chávez, en la que aseguraba que no había renunciado a la presidencia.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario