Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Dejarán constituidas hoy en Cuba las 15 comisiones electorales provinciales

Las 15 comisiones electorales provinciales quedarán constituidas hoy como parte de los preparativos para los comicios generales convocados en Cuba y que el 21 de octubre tendrán su primera prueba con la elección de los delegados municipales.

La toma de posesión de las Comisiones, las máximas autoridades en la materia en sus demarcaciones, se realizará simultáneamente en las provincias cubanas, de acuerdo con el anuncio el sábado de María Esther Bacallao, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Tras la convocatoria al sufragio y el establecimiento de la CEN la semana pasada, la nación caribeña enrumbó hacia su quinta elección general desde que fuera modificada la ley electoral en 1992.

Luego de este paso se designarán las 168 autoridades electorales municipales y las de circunscripción (en los barrios), las que en todos los casos recibirán capacitación.

Tras todos los preparativos la primera parada será para la elección de los delegados municipales (concejales) el 21 de octubre, con posibilidad de repetirse una semana después en caso de empate o de que ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos.

Como parte de las elecciones generales queda pendiente de fecha la votación para los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento, acción que será anunciada con posterioridad, de acuerdo con la convocatoria oficial.

Para el presidente del Legislativo cubano, Ricardo Alarcón, es de gran importancia fortalecer el sistema en momentos en que la nación actualiza su modelo económico y adopta cambios para perfeccionar la sociedad.

Esas modificaciones que estamos introduciendo implican un papel más importante para las Asambleas Municipales del Poder Popular, recordó Alarcón durante la constitución de la CEN.

En Cuba, mientras la partidocracia atraviesa una crisis, estamos enfrascados en introducir cambios en nuestra sociedad con la participación real de la gente, construyendo consensos, incorporando a todos con sus criterios e iniciativas, argumentó.

Tomado de Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario