Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Denuncia Cuba agresiones con tecnologías de la información y las comunicaciones

Foto referencial

Cuba de­nun­ció este jueves en la primera Con­ferencia Mundial de Internet las agresiones que tienen lugar con la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, y llamó a crear mecanismos para proteger, enfrentar y mitigar sus consecuencias.

Wilfredo González, viceministro de Comunicaciones de Cuba, pronunció un discurso en esta cita que inauguró la víspera el viceprimer mi­nistro chino, Ma Kai.

En su intervención, González ex­presó que existen ejemplos que ilustran la necesidad de regular y hacer un uso adecuado de Internet. “Po­de­mos mencionar desde los nuevos elementos conocidos sobre las colosales ca­pacidades de la red global de es­pio­naje desplegada por el gobierno es­ta­dounidense, hasta el proyecto Zun­Zu­neo, dirigido a crear situaciones de de­sestabilización en Cuba para provocar cambios en el ordenamiento político de la Isla”, dijo, se­gún PL.

Esta nueva acción, agregó el Vi­ce­ministro, constituye un ejemplo de agresión con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, en flagrante violación del De­recho Internacional y la soberanía de los Estados.

En opinión de González, esta primera Conferencia de Internet se celebra en momentos en que aumenta la preocupación mundial ante el creciente empleo encubierto e ilegal por individuos, organizaciones y Es­ta­dos, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países.

Puntualizó que desde febrero del 2013 hasta la fecha, se ha establecido la participación en ataques cibernéticos contra Cuba de miles de direcciones informáticas registradas en más de 150 naciones.

Denunció que computadoras ubi­­cadas en Cuba fueron controladas de manera remota e ilegal desde varios países para agredir instituciones mi­litares, científico-técnicas y financieras de terceros países.

El Viceministro de Comunica­cio­nes subrayó que en medio del es­fuerzo nacional para ordenar este sector estratégico, ha surgido la ne­cesidad de crear mecanismos que aseguren la protección y preservación del país ante nuevos retos y desa­fíos.

Comentó que el empleo del ciberespacio y las nuevas tecnologías de la información con fines nocivos requiere el establecimiento de sistemas de trabajo que permitan prevenir, enfrentar y mitigar sus consecuencias en pleno apego a los principios del Derecho Internacional.

Recordó palabras del presidente cubano Raúl Castro acerca de que “el único camino para prevenir y en­frentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”.

A la conferencia en esta ciudad de la provincia de Zhejiang asisten un millar de delegados de un centenar de países y están representadas las más grandes compañías mundiales de Internet, como Apple, Cisco y la china Baidu.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario