Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Denuncia Cuba en la OMC violaciones de Estados Unidos al derecho internacional

GINEBRA, 22 de febrero de 2012. Cuba realizó nuevamente una declaración de denuncia ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para precisar que el pasado día 2 de febrero se cumplieron 10 años desde que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) dictaminara la incompatibilidad de la “Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”, con el Acuerdo sobre los ADPIC y con el Convenio de París.

La Consejera de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Nancy Madrigal Muñoz, condenó que los Estados Unidos continúan sin efectuar la más mínima acción para aplicar las resoluciones y recomendaciones del OSD. La ilegal conducta mantenida por ese país refrenda su desprecio hacia las más elementales reglas y principios del Derecho Internacional. Sin embargo, como muestra de su doble moral y de su incongruencia legislativa, polémicos proyectos de leyes estadounidenses como la conocida Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), proponen estrictas sanciones para luchar contra la piratería digital. Al propio tiempo, de manera impune se mantienen como transgresores de las reglas de propiedad intelectual y en múltiples foros se denuncian sus actitudes violatorias, sin que ese país proceda a cumplir sus obligaciones y compromisos.

Una vez más Cuba denunció que la Sección 211 es parte de la demencial política de bloqueo y de hostilidad anticubana, con la agravante de que no solo afecta los intereses de empresas cubanas sino también de empresas de otros Miembros, como es el caso de la compañía francesa Pernod Ricard. La diplomática cubana reiteró, además, que la Sección 211 atenta contra los derechos de titulares de marcas cubanas para facilitar las ventas fraudulentas por la compañía Bacardí, de productos con la marca “Havana Club”, a pesar de no tener éstos un origen cubano.

Al finalizar su intervención puntualizó que Cuba continuará defendiendo todos sus atributos de soberanía y no dejará de exigir el cumplimiento por los Estados Unidos de sus obligaciones jurídicas como Miembro de la OMC y de la comunidad internacional.

La declaración de Cuba fue respaldada por Angola, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estos países dejaron claro que la actitud de los Estados Unidos pone en entre dicho la credibilidad en el sistema de solución de diferencias de la OMC.

Cubaminrex

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario