Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Denuncia Venezuela sanciones estadounidenses a PDVSA

Inmediato rechazo tuvo en Venezuela la confirmación de que Estados Unidos ejecutará sanciones contra la empresa petrolera PDVSA, por mantener relaciones con el sector energético de Irán, una acción imperial impuesta también por el Departamento de Estado contra otras seis compañías de China, Siria, Irán y Belarús, por «actividades de proliferación nuclear».

«Es una pretensión de doblegar nuestra soberanía», comentó de inmediato el diputado del PSUV Freddy Bernal sobre la medida que fue revelada a la prensa por James Steinberg, subsecretario de Estado de EE.UU., en la mañana de este martes.

«Estoy aquí para anunciar que la secretaria de Estado, Clinton ha decidido imponer sanciones a siete entidades extranjeras bajo la ley de sanciones a Irán de 1996», aseguró Steinberg en Washington, quien dijo que con la decisión Hillary Clinton «quiere enviar un mensaje claro y contundente a las empresas de todo el mundo», y citó con lenguaje abiertamente agresivo: «aquellas que continúen con su apoyo irresponsable al sector energético de Irán y ayudando a Irán a evadir las sanciones de EE.UU., sufrirán serias consecuencias».

La amenaza, sin embargo, no afectará las ventas de petróleo de PDVSA a empresas privadas de Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias en territorio estadounidense, pero le impedirán acceder a contratos con el Gobierno estadounidense y a financiamiento para importar y exportar por un periodo de dos años, según comunicó la corresponsal de TeleSur en Washington.

Para intentar justificar las medidas de represalia, el funcionario del Departamento de Estado afirmó que «estos actores han transferido o adquirido equipo de Irán, Corea del Norte o Siria que se encuentran embargadas por un acuerdo multilateral».

Ya en marzo pasado, la Clinton había amenazado que tomaría acciones contra Venezuela «si hubiera evidencia de que han violado las sanciones (contra Irán), actuaremos contra ellos», aunque entonces dijo que no había pruebas, pero argumentó que las sanciones contra Irán eran porque las potencias occidentales consideran que Teherán «persigue una bomba atómica». De esta forma se abrogan el derecho de establecer un bloqueo económico contra la nación persa.

«Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan (…), vemos muchas declaraciones y contratos en Venezuela pero no vemos que haya todavía una concreción», afirmó entonces Hillary Clinton en sus advertencias para refrendar un bloqueo ilegal contra la nación persa, mucho más cuando plantea como ahora sanciones extraterritoriales contra terceros que no están aprobadas por Naciones Unidas.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario