Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Denuncian efectos nocivos del bloqueo estadounidense en la medicina

Si hay un sector de la vida que todos los días sufre los efectos del bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, ese es el de la medicina, denunciaron hoy aquí funcionarios de la empresa importadora del ministerio de Salud Pública.

Ante la rotura de un equipo, ejemplificó Fernando Martín García, vicepresidente primero de Medicuba, se hace imprescindible adquirir los repuestos en mercados lejanos, con el consiguiente aumento en los costos del flete, dadas las restricciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde 1962.

Por otra parte, acotó Luis Orlando Oliveros Serrano, vicepresidente comercial de esa entidad, la mayoría de los medicamentos que Cuba importa proviene de regiones distantes ante la imposibilidad de adquirirlos en un mercado geográficamente natural, como sería Estados Unidos o sus empresas subsidiarias.

La magnitud de los perjuicios en ese sentido se aprecian mejor si se tiene en cuenta que del cuadro básico de medicamentos en Cuba, integrado por unos 800 productos, el país debe importar unos 350, principalmente para los programas de trasplantes de órganos, fertilización y de lucha contra el cáncer, dijo.

Esas limitaciones, añadió, impactan asimismo sobre el equipamiento propio del sistema de salud, el cual se importa en más del 90 % de los casos.

No obstante, coincidieron ambos funcionarios, a pesar de los daños causados por el bloqueo, Cuba nunca ha detenido sus acciones de colaboración internacional, entre las cuales se encuentran los programas de cooperación médico-sanitaria entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

PL

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario