Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias | Raúl Castro Ruz

Desaparece Ministerio del Azúcar en Cuba

Consejo de Ministros realizado el sábado 24 de septiembre

“El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera”, confirma hoy el diario Granma.

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, explicó en esa reunión que la decisión forma parte del plan para redimensionar el sector y aligerar sus estructuras para “conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones moneda libremente convertible para financiar los gastos propios”.

Así, la base productiva del sector se articulará en torno a las unidades más eficientes y las azucareras se concentrarán en trece empresas provinciales.

De acuerdo con la nota de Granma, actualmente en Cuba hay 61 centrales que podrían hacer zafra si bien se ha decidido mantener activos a 56, de los que 46 molerán en la próxima campaña.

En la reunión del Consejo de Ministros, Raúl se refirió al proceso actualización económica del modelo socialista y abogó por no incurrir en errores producidos por la precipitación.

El presidente cubano insistió que aun cuando se quiere avanzar con mayor rapidez y algunos nos critican, el gobierno no va a precipitarse sólo por cumplir un cronograma y exigió el cumplimiento de todos los puntos del plan aprobado por el último Congreso del PCC celebrado en abril.

Otro de los asuntos tratados por el Gobierno en su reunión del pasado sábado fue el proyecto de la nueva ley tributaria de Cuba que, según acordó el Consejo de Ministros, se debatirá en la Asamblea Nacional de la isla en su sesión de julio de 2012 para que se empiece a aplicar desde el 1 de enero de 2013.

Cubadebate

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario