Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Describe Embajador de Cuba en Venezuela logros del país contra la pandemia

Dagoberto Rodríguez Barrera 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que la situación actual del coronavirus en Centro y Suramérica se hace cada vez más compleja por el aumento de los casos y, ante esta realidad, evocó el “liderazgo fuerte de los gobiernos y la solidaridad” de las naciones.

Para abordar este tema, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) entrevistó al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien analizó los rasgos más significativos de las decisiones y acciones tomadas por La Habana, las cuales hacen de la isla caribeña una de las naciones más reconocidas del continente en el manejo y contención del brote del coronavirus.

Reconociendo que al principio de la pandemia la nación cubana registró una cantidad importante de casos, Rodríguez Barrera relató la manera en que se está comportando la epidemia, llegando a catalogar como “bastante favorable” la actual etapa del control del brote.

“En la famosa curva de casos estamos precisamente en el punto más favorable. Hasta el momento se han confirmado dos mil 133 casos en Cuba, y de esos casos la inmensa mayoría están recuperados: 1.848. Han fallecido, lamentablemente, 33 cubanos, pero aun así el índice de letalidad cuando se compara con otros países de las Américas y del mundo es realmente un índice menor de 3.89%. En este momento, 11 de las 15 provincias cubanas, hace ya más de tres semanas que no tienen ningun caso y podemos decir que realmente hay ya un control casi absoluto de la circulación del virus en Cuba”, aseguró el diplomático.

Rodríguez destacó que desde el principio Cuba percibió el brote epidémico como un gran peligro, no solamente para la población cubana, sino para todo el mundo. Por tal razón, el gobierno tomó medidas desde el inicio para enfrentar esta pandemia. “Desde el comienzo, el pueblo cubano y las instituciones del gobierno se volcaron, de manera total, y dejó de ser prioridad cualquier otro tema que no fuera enfrentar y dedicar todos los esfuerzos a evitar que la pandemia realmente pudiera tener una consecuencia muy notable en nuestro país”, relató el representante cubano en Venezuela.

Para el jefe de la misión diplomática, los logros de la lucha contra el Covid-19 en Cuba también obedecen al papel preponderante de las instituciones del gobierno, así como del presidente Miguel Díaz-Canel y de la comunidad científica cubana, los cuales se enfocaron totalmente a enfrentar la pandemia.

En este sentido, hizo un especial reconocimiento al pueblo cubano y a las organizaciones comunitarias, en el cumplimento estricto de las medidas provisorias para contrarrestar los nefastos efectos del coronavirus.

“Hoy en Cuba, en el combate, en el enfrentamiento de la pandemia, participa el ciento por ciento de la población, de ahí los resultados que estamos obteniendo en este momento”, expresó.

“Todas las instituciones en Cuba, sin excepción, se han volcado al enfrentamiento de la pandemia. Un nivel de coordinación permanente con la disposición total de poner los recursos de cada una de las instituciones, de cada uno de los ministerios, de todas las organizaciones, en función del enfrentamiento”, añadió.

Sobre el futuro inmediato de Cuba ante la pandemia, el diplomático refirió que el pueblo apoya las medidas tomadas por sus líderes para enfrentar al coronavirus.

“No puede haber descuido alguno; hay que mantener la alerta ante esta situación. Este momento es favorable pero nuestro presidente y nuestros principales dirigentes han dicho, han reiterado, y ha sido comprendido por nuestro pueblo, que no se producirá un relajamiento de las medidas que se han tomado mientras no exista un control absoluto de la pandemia. No habrá levantamiento o flexibilización de las medidas que se han tomado mientras no tengamos la absoluta seguridad que no habrán problemas”, indicó.

Los resultados que hoy mantiene Cuba también obedecen al papel del sistema de salud; un modelo ubicado entre los mejores del mundo y que ha sido reconocido por gobiernos y entes internacionales, entre ellos, Naciones Unidas y la OMS, entes que han ratificado el esfuerzo del personal sanitario cubano en distintas regiones del mundo para atender y enfrentar la pandemia del Covid-19 en el complejo escenario global.

“La fortaleza mayor es el propio sistema de salud cubano, un sistema de salud que es universal, que es gratuito, y sobre todo que tiene una concepción de prevención, de evitar los males y para el cual el Estado dedica todos los recursos necesarios”, reafirmó el diplomático.

Compromiso de la Revolución Cubana con el mundo

La acción solidaria cubana, que hoy se encuentra en 59 países y en la cual participan alrededor de 30 mil médicos, no se hizo esperar con la llegada de la pandemia. Este también fue un tema abordado con el embajador, quien narró cómo Cuba puso a disposición del mundo a los profesionales de la salud para luchar por la vida humana.

“Cuando comenzó esta pandemia y se vieron las graves consecuencias que estaba ocasionando en muchísimos países, con sistemas de salud que no estaban preparados para enfrentar una situación de esta naturaleza, por supuesto que estuvo la disposición de Cuba de ofrecer ese personal médico que está listo para enfrentar desastres, para encarar pandemias, y de tal manera que en estos momentos hay brigadas médicas cubanas en 26 países, alrededor de dos mil médicos cubanos, enfermeras y personal técnico se encuentran en estos 26 países combatiendo junto a médicos, enfermeras y personal técnico de cada una de esas naciones. La disposición de Cuba está ahí presente, para seguir luchando con lo que mejor sabemos hacer, que es luchar por la vida humana”.

Científicos cubanos a la vanguardia

Algunos especialistas han advertido que el curso de la pandemia puede derivar en una endemia. No obstante, especialistas cubanos están trabajando para que la afección del Covid-19 sea controlada desde la ciencia, con medicamentos e incluso con la creación de vacunas.

“Nosotros los cubanos nos hemos planteado como reto tratar de evitar que esto se produzca. Y, aunque se registran casos aislados, que no se convierta en un problema endémico. Para eso nuestros científicos están trabajando en la creación, en el descubrimiento y desarrollo de vacunas y de medicamentos. En estos momentos debo decir que de todos los medicamentos que se están aplicando para enfrentar la pandemia en Cuba, 17 de ellos son producidos en la Isla y estamos ya experimentando en una fase avanzada una vacuna para fortalecer y entrenar el sistema inmunológico innato de los cubanos”, informó el embajador.

Recrudecimiento del bloqueo

En una acción contradictoria, el gobierno de los Estados Unidos en medio de la pandemia ha recrudecido las sanciones contra Cuba; sin embargo, la solidaridad permanece firme ante las agresiones.

Al respecto, el embajador sostuvo que “Cuba seguirá siendo la misma, seguirá dando más solidaridad, más apoyo”, y que, en todo caso, seguirá tendiendo “la mano a todo aquel que lo necesite”.

“Todo esto se hace en medio de un recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba; un recrudecimiento terrible. Ayer precisamente anunciaban nuevas sanciones contra Cuba, la semana pasada lo hicieron. Es la expresión del odio visceral de una sociedad, de un gobierno que lejos de ocuparse por la situación tan difícil que ellos enfrentan con la pandemia, con más de cien mil muertos, se ve superado por una situación en la cual la población se levanta para protestar por las groseras violaciones de los derechos humanos que conllevan incluso al asesinato de personas”, sentenció.

Agregó que Estados Unidos ha reforzado una campaña mediática de proporciones increíbles en contra de médicos y colaboradores cubanos en muchos países, tratando de sembrar descrédito. “Obviamente no va a obtener resultados; hay un aprecio en todo el mundo por el trabajo del personal médico cubano e incluso ha llevado a que, en estos momentos, exista una campaña mundial en favor de que se postule y se le otorgue el Premio Nobel de la Paz al contingente Henry Reeves, que con tanta valentía y dedicación está trabajando en muchísimos países en el enfrentamiento de la pandemia”, dijo Rodríguez Barrera.

Pandemia y el fin del capitalismo

En opinión del embajador, la pandemia generará cambios geopolíticos a nivel global, ya que el mundo está evidenciando la diferencia entre el modelo capitalista y los modelos que se construyen para preservar la vida de las personas.

“Para las personas concientes, para las personas justas de este mundo, creo que está claro lo que es ese modelo capitalista y esos sistemas de salud que han desarrollado en los países donde predomina el interés mercantil por encima del interés por la vida. Se trata de países y de gobiernos que no están interesados en luchar y defender la vida de sus ciudadanos”, alertó el diplomático.

Para finalizar, defendió la posición de China, Rusia y Venezuela, que al igual que Cuba, han concentrado sus esfuerzos y sus recursos para preservar la vida de sus ciudadanos a pesar de la crisis económica global que está afectando a todas las naciones del mundo.

“El modelo que estamos defendiendo y trabajando por construir en cada uno de los países, es el modelo por la vida, por la defensa de la vida, el derecho a la vida. Es defender el bienestar y el futuro de la humanidad. El otro modelo defiende el dinero, defiende una visión egoísta del mundo, en el que la vida de las personas pasa a un segundo plano”, concluyó el diplomático.

Tomado de la Agencia Venezolana de Noticias

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario