Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Designado Fernando Soto Rojas como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Fue electa la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) instalada este miércoles 5 de enero para cumplir un nuevo período legislativo 2011-2016.

La terna para dirigir el Poder Legislativo en el período 2011 – 2012 quedó conformada de la siguiente manera: Fernando Soto Rojas, como presidente; Aristóbulo Istúriz, como primer vicepresidente, y Blanca Eekhout, como segunda vicepresidenta.

La aprobación de cada uno de estos postulados se realizó con la señal de costumbre, acompañada de ovaciones por parte de la mayoría en la Asamblea, es decir, los 98 diputados de la revolución.

Son 165 diputados quienes integran los curules del parlamento. De esta cifra, 98 pertenecen a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 a los partidos minoritarios de la derecha agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática y dos al Partido Patria Para Todos (PPT).

Conforme al Reglamento de Interior y Debates, la directiva se elige por la mitad más uno de los votos. En el caso del nuevo parlamento, estos serían 84, lo que indica que el PSUV logró posicionar su mayoría para seleccionar la nueva directiva de la AN.

Fernando Soto Rojas nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Se graduó de bachiller en el liceo Fermín Toro y estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela. Participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la década de los años 60 comandó la guerrilla que se instaló en las serranías de El Bachiller, bajo el alias de “comandante Ramiro”, hasta su disolución en 1969. Desde la década del 80 se incorporó al trabajo político y social.

Aristóbulo Istúriz es oriundo de Curiepe, estado Miranda, nacido el 20 de diciembre de 1946. Es político y docente, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Fue diputado al Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) por La Causa R y alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, desde 1993 hasta 1996. Fue ministro de Educación del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, desde 2001 hasta 2007.

Blanca Eekhout es natural de Acarigua, estado Portuguesa. Fue miembro de la Comisión Presidencial Moral y Luces, presidenta del canal del Estado, Venezolana de Televisión, fundadora y presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones S.A. (Covetel), de la Televisora Pública Vive TV y ministra para la Comunicación. En el PSUV es miembro de la Comisión de Propaganda y Vocería y fue electa diputada para el nuevo período legislativo por el estado Portuguesa.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario