Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Destaca Machado Ventura significación de los No Alineados

Foto de archivo

La Habana.- José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, destacó en Teherán la importancia de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) para abordar problemas de la actual coyuntura mundial.

Refiere Prensa Latina que momentos después de su llegada para representar a la Isla en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que se inicia mañana, Machado aseguró en declaraciones a la prensa que la magna cita juega un papel significativo en la complicada situación del Medio Oriente.

Manifestó a la agencia oficial iraní IRNA su esperanza de que los delegados a la cumbre de Teherán sean capaces de adoptar medidas efectivas y dar pasos que ayuden a resolver crisis regionales, de las cuales la más compleja es ahora la de Siria, indicó.

Subrayó la capacidad del país anfitrión para desempeñar una acción vital en el establecimiento de la unidad y la convergencia entre los Estados miembros, y se mostró confiado en que Teherán pueda asumir un liderazgo capaz de reducir tensiones regionales.

El primer vicepresidente de la mayor isla caribeña participará en la capital iraní en el segmento de jefes de Estado y de Gobierno, que este jueves y el viernes, deberá aprobar documentos preparados por expertos y cancilleres desde el pasado día 26.

Puntualiza PL que la XVI cumbre de los NOAL será inaugurada mañana por el líder supremo de la Revolución Islámica, Ayatolah Alí Khamenei, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llegó el martes para intervenir en los debates de cancilleres, ocasión en la que destacó el compromiso de su gobierno y del MNOAL con el mantenimiento de la paz global.

Cuba, uno de los 25 países fundadores del Movimiento, presidió -en su condición de miembro de la troika- la Comisión Política que preparó el texto de Declaración Final que deberá ser aprobada por los jefes de delegaciones en el encuentro cimero.

La Habana, que sirvió de sede del XIV foro en 2006, comparte la llamada troika del MNOAL junto a Egipto, escenario de la XV Cumbre, e Irán, que presidirá el Movimiento a partir de ahora hasta 2015.

Para esa fecha, el  cónclave de jefes de Estado o Gobierno de la agrupación está programado para Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario