Embajada de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela

Noticias

Destaca Presidente de Venezuela la luz del genio de Fidel Castro

Nicolas Maduro y Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este martes la genialidad irrepetible de la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro,  y recordó la relación de padre e hijo que construyó con el Comandante Hugo Chávez.

En el programa En Contacto con Maduro referida al 88 cumpleaños de Fidel, el mandatario venezolano respondió que el líder cubano es un genio como los hay en la ciencia o en el deporte.

Destacó la huella de ese “gigante de la historia” en la nueva moral de América Latina, pues demostró que los caribeños rebeldes pueden más que mil conspiraciones de este imperio y los que vengan.

Recordó que la intervención de los Estados Unidos en la guerra de independencia cubana a finales del siglo XIX fue el inicio de la hegemonía norteamericana en nuestro continente.

“No dejaron entrar a los mambises a Santiago de Cuba”. Sin embargo —añadió Maduro— el culto del pueblo a José Martí y a los mambises permitió el nacimiento de la generación del centenario que lidera Fidel, quien con su genialidad y su sabiduría llevó a su más grande expresión el orgullo y la dignidad de ser cubano.

“Cuba nunca podrá ser más colonizada en la historia; eso está sembrado en los cubanos”, afirmó.

Mencionó también el legado de la obra del revolucionario cubano para la humanidad, la liberación de los pueblos de África y de América Latina y el Caribe.

“Cuando se apagaron las luces en el mundo, humildemente quedó una luz encendida en Cuba que fue suficiente para que se volviera a encender la esperanza de construir una sociedad distinta al capitalismo”, dijo Maduro recordando una de las frases del Comandante Chávez.

Respecto a la amistad entre ambos revolucionarios, Maduro precisó que era como una relación entre padre e hijo.

Rememoró la visita a Cuba en 1994 del líder bolivariano recién salido de la cárcel donde fue retenido tras la rebelión cívico-militar de 1992 y las presiones a las que fue sometido por ciertos sectores para evitarla. “Pero los pueblos apoyan a los valientes y Chávez asumió valientemente su admiración por Fidel y su historia”, señaló.

“Por la relación de padre e hijo de Fidel y Chávez nació la nueva América y nació el Alba;  por ellos dos nació Petrocaribe, y con su empuje se levantaron todos los procesos progresistas y revolucionarios que vemos hoy en Nuestra América”, dijo.

Por último, ratificó que Fidel tuvo una presencia decisiva en todas las etapas de la enfermedad del Comandante venezolano, desde el descubrimiento de las células cancerígenas hasta casi el último día de su vida.

“La última conversación que tuvo con Chávez fue como si se fueran a ver mañana, llena de optimismo y de fuerza”, reveló Maduro.

Granma

Hacer un comentario.

Nombre

Correo

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentario